Open Melon
Diversas figuras mediáticas en la acción reivindicativa de este lunes
Foto: Diversas figuras mediáticas en la acción reivindicativa de este lunes | Òmnium Cultural
Polèmica

El antiindependentismo participa en un acto de denuncia por la persecución contra Tsunami Democràtic

Tiempo de lectura: 2 minutos
Diversas figuras mediáticas en la acción reivindicativa de este lunes
Foto: Diversas figuras mediáticas en la acción reivindicativa de este lunes | Òmnium Cultural

Doscientas organizaciones y doscientas personas han participado en una acción reivindicativa bajo el lema "Protestar no es terrorismo". Denuncian una "escalada contra el Derecho a la Protesta" derivada de "la persecución e investigación por terrorismo de 11 personas dentro de la causa contra Tsunami Democràtic".

¿Por qué es importante? Aunque estas organizaciones dicen representar a la sociedad civil, lo cierto es que a una parte de la ciudadanía ha sorprendido y no ha gustado nada la presencia de figuras mediáticas reconocidamente antiindependentistas en un acto que ha contado con el apoyo de entidades como Òmnium.

¿Qué sabemos? Jordi Évole, Mónica Terribas, Laura Rosel, Andreu Buenafuente, Jordi Basté o Ana Polo, entre otros, han compartido espacio, fotografía y pancartas para evidenciar "una clara criminalización de la protesta" en los últimos años.

  • "Las movilizaciones ciudadanas vehiculadas a través de Tsunami Democràtic solicitaban diálogo bajo el lema 'sit and talk' y se enmarcaban en la acción noviolenta, que forma parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta, protegido por el derecho internacional de los derechos humanos", dice el manifiesto firmado por organizaciones como Òmnium Cultural, Irídia, Top Manta o Casa Nostra Casa Vostra.

¿Qué han dicho?

  • Jordi Évole: "Exigimos que se tomen las medidas necesarias para detener la utilización de la justicia en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales, y que se retiren las imputaciones de terrorismo".
  • Ana Polo: "En los últimos años hemos visto cómo desde la política y la justicia se ha llevado a cabo una clara criminalización de la protesta, con graves repercusiones para las personas que ejercían el derecho de reunión y manifestación".
  • Mònica Terribas: "La persecución e investigación por terrorismo de 11 personas dentro de la causa contra Tsunami Democrático supone un ataque directo al ejercicio de derechos fundamentales".
  • Jordi Basté: "Miles de personas salieron legítima y democráticamente a la calle para expresar su rechazo a una sentencia que condenaba a los líderes políticos y sociales a un encarcelamiento injusto".
  • Laura Rosel: "La decisión de la Audiencia Nacional de investigar por terrorismo a representantes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil supone una injerencia del poder judicial sobre el legislativo que debilita la democracia y la voluntad de la ciudadanía".

Reacciones. En esta acción pretendidamente unitaria, un sector del independentismo no se ha encontrado cómodo.