Open Melon
Isabel Celaá con el Papa Francisco.
Foto: Isabel Celaá con el Papa Francisco.
GOBIERNO

La embajadora de Sánchez en el Vaticano gasta más de 750.000 euros públicos en reformar su palacio

Tiempo de lectura: 2 minutos
Isabel Celaá con el Papa Francisco.
Foto: Isabel Celaá con el Papa Francisco.

Isabel Celaá, ex ministra de Educación con Pedro Sánchez y recolocada por el presidente del Gobierno como embajadora en el Vaticano, ha gastado en los últimos años más de 750.000 euros del Presupuesto General del Estado en reformar el palacio Monaldeschi en el que vive en la ciudad de Roma. Se trata de un edificio público de especial singularidad. El nombramiento de Celaá, que fue enviada por Sánchez al Vaticano con 72 años, causó malestar entre los diplomáticos, ya que a partir de los 70 años está prohibido nombrar a un representante a una embajada.

¿Por qué es importante? Se trata de una cantidad importante de dinero que ha causado asombro entre el personal diplomático que, desde hace años, trabajan en esta embajada en la Santa Sede. Sobre todo por qué a los antecesores en Celaá no se les había permitido hacer reforma alguna afirmando que no había dinero para afrontar estos gastos.

¿Qué sabemos? Gran parte de estas obras en el palacio, que tiene una singularidad especial, se han realizado mediante una contratación de urgencia.

  • El Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero, según se ha conocido ahora, destinó un total de 496.972,18 euros a varias obras en el edificio que alberga la residencia de la embajadora.
  • Hace año y medio ya destinaron otros 250.000 euros a reformas similares y el año pasado  44.364,53 euros para restaurar seis alfombras y 98.000 para modernizar la instalación eléctrica. Su antecesora no alcanzó los 30.000 euros de gasto en reformas durante el tiempo que ocupó el cargo.