Opinión
Saül Gordillo
Opinión

El 1x1 de los nuevos 'consellers'

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado muchos mensajes con la elección de los relevos de los consellers de Junts que acaban de abandonar el Govern. Estamos ante el primer ejecutivo en solitario de una formación política desde el restablecimiento democrático, exceptuando los pocos meses del 2015 en que Convergència expulsó Unió del Govern antes de convocar elecciones y concurrir dentro de la candidatura de Junts pel sí.

Aragonès apuesta por un ejecutivo con veteranos provenientes de Convergència, el Partit dels Socialistes, una exdirigente de Podemos, y con cargos de ERC que habían estado anteriormente en el gobierno (2006) o que lo estaban actualmente. El president pretende lanzar el mensaje que se pasa del gobierno del 52% (independentista) en el gobierno del 80% (autodeterminista).

También se rodea de perfiles que incomodarán a los dirigentes de los espacios con los cuales ERC tiene frontera electoral: Junts, PSC y Comuns. (Habrá que ver cómo lo acoge el electorado.) Eso último le comportará, sólo de entrada, malestar con las fuerzas de una oposición que nunca en la historia del Parlament restablecido había tenido tantos diputados como a partir de ahora. Twitter será todavía más irrespirable para ERC.

El nuevo Govern desprende fortaleza, solvencia, experiencia y ganas de coger los problemas y retos que tiene el país y los efectos de la crisis. Pero no lo tendrá nada fácil. Se encontrará desde el primer minuto con una hostilidad parlamentaria evidente. El primera meta serán los presupuestos, o la prórroga, y la segunda las municipales de mayo del 2023.

El 1x1 de los nuevos 'consellers' del primer gobierno monocolor de ERC

  • Meritxell Serret, Acció Exterior. Restitución después del 1-O. La cara de la represión. Pendiente de juicio en el Tribunal Supremo. El retorno al Govern cinco años después reconoce la estrategia del exilio republicano. Es el peso más pesado de ERC de entre los 7 nuevos consellers. Una mujer de Marta Rovira y Oriol Junqueras.
  • Quim Nadal, Universitats i Recerca. Gerundense releva gerundense, con implicación local de cara a las municipales, donde el exalcalde socialista puede ayudar al aspirado republicano Quim Ayats, que a día de hoy no tiene todavía rival de Junts, pero sí de la CUP. Es un golpe al PSC a nivel nacional, ya que Nadal había sido cabeza de lista en el Paralament y dirigente del partido en la época del tripartito y se distanció precisamente por el proceso. Es claramente la cara que representa 'el gobierno del 80%' porque es partidario del derecho a decidir. Junto con Joan Ignasi Elena, es la opa a los socialistas del nuevo ejecutivo. También es un pellizco a Carles Puigdemont en clave nacional y gerundense.
  • Carles Campuzano, Drets Socials. Exdiputado de Convergència durante más de 20 años en el Parlament y en el Congreso, representando del ala socialdemócrata del partido desaparecido y víctima del fracaso del PDeCAT. Los últimos tiempos se ha dedicado profesionalmente al tercer sector. Supone el intento de una opa en lo que pueda quedar a Junts del espíritu moderado de la postconvergencia. También es un golpe al PSC porque en los últimos tiempos Campuzano formaba parte de los exconvergentes que se sentían atraídos por la moderación de Salvador Illa
  • Manel Balcells, Salut. Aunque había circulado el nombre de Marc Ramentol, finalmente ha sorprendido la elección de un efímero conseller de ERC durante el tripartito de Pasqual Maragall, víctima del Dragon Khan. Su perfil es técnico y muy preparado, imprescindible para un departamento de la importancia de Salut, pero al mismo tiempo es un gesto en clave interna porque había pertenecido al sector carodista en la época del ERC de Carod y Puigcercós. Junto con Nadal, recuerda los años del tripartito. Pero con las tornas cambiadas, porque ahora la presidencia es de ERC y porque es un gobierno en solitario.
  • Gemma Ubasart, Justícia, Drets i Memòria. Exdirigente de Podemos de la época de Catalunya sí que es pot, la postiniciativa. Su fichaje es un giño al electorado que ERC se disputa con los comunes, y supone una incorporación en clave de 'gobierno del 80%' más hacia la izquierda y autodeterminista. Ella y Quim Nadal son los únicos consellers de Aragonès que (todavía) no son independentistas. ¿Evolucionarán como lo ha hecho Joan Ignasi Elena?
  • Juli Fernández, Territori. El exalcalde republicano de Sabadell durante el gobierno de izquierdas postbustismo, actual delegado de la Generalitat en la demarcación de Barcelona, es un hombre próximo a Oriol Junqueras y representa el espíritu municipal que todo Govern tiene que tener. No tendrá Polítiques Digitals, que pasará mayoritariamente a Presidència. Es la pieza que más puede ayudar a los alcaldes, candidatos y a los intereses de ERC pensando en las próximas municipales, especialmente en el área metropolitana.
  • Natàlia Mas, Economia i Hisenda. Sintetiza el equilibrio perfecto entre Oriol Junqueras y Pere Aragonès. De hecho, ha estado en el Departament d'Economia con los dos cuando eran consellers y vicepresidents del Govern. Extrabajadora del Banco Central Europeo (2004-2015), era directora general de Industria del Departament d'Empresa i Treball con Roger Torrent. Finalmente, Balcells ha desplazado a Ramentol de las quinielas de Salud, y ella a Albert Castellanos de la quiniela de Economia. Su nombramiento tiene especial interés porque tendrá que presentar los presupuestos para el 2023 que deja medio encauzados Jaume Giró, a quién la carrera meteórica se le estronca dentro Junts habiendo perdido en la votación interna.
Categoría: Opinión
Etiquetas: ERC Generalitat