Opinión
Xavi Domínguez
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

Colau no está muerta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchos hablan de las elecciones municipales en Barcelona, y casi todos dan por desahuciada a la actual alcaldesa, pero… 

  1. Colau hace honor a la cita “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”, la alcaldesa se crece en el conflicto y hoy el conflicto está servido, dos modelos, el de Trías (derecha) o Ada Colau (Izquierda), la polarización beneficia al poder, y hoy lo tiene ella. Conflicto.
  2. Collboni, en un gesto estratégicamente bueno, pero tarde en el tiempo, logró lo que nadie imaginaba, convertir a Colau en víctima. Abandonada en los tiempos más difíciles. Víctima.
  3. Nadie pega a un perdedor, y Colau ha recibido una paliza en estos años de propios y extraños, activando el efecto del voto UNDERDOG. Ganadora.
  4. La crítica no mata, la indiferencia sí, y Colau lo sabe, sus críticas son recicladas en movilización de su base, base que por otro lado es de combate. Más le pegan, más los movilizan. Criticada.
  5. Tendencia mata puntaje, y a escasos dos meses de las elecciones las tendencias son claras, Trías y Collboni a la baja, con cierta estabilidad sostenida, Maragall luchando por levantar y Colau al alza. Las encuestas no analizan resultados analizan tendencias. Tendencia favorable.
  6. A Colau le pega Sirera, Trías, Collboni y Maragall, es decir todos. Las conversaciones no se ganan o se pierden, se dominan, y hoy, al igual que hiciera Trump, la elección va de Colau sí o Colau no, es decir, domina la conversación. Dominante.
  7. Sí, sé que a este punto si no te cae bien Colau ya estás enfadado conmigo, pero debo decirte que esto no va de si me cae bien o mal alguien, esto va de quien está haciendo las cosas bien, y Colau, en comunicación lo está haciendo bien.  Objetividad.
  8. Colau es transversal, puede pactar con todos menos con el PP y eso, la convierte en la carta electoral más fuerte sobre la mesa. Transversal.
  9. En política uno debe de saber que “las mujeres en el poder pierden ellas elecciones. Ganarles, es muy difícil”. Sí, sé que sigues molesto, pero es una regla no escrita que es cierta. Empoderada.
  10. Objetivamente puedes leer este artículo como resumen objetivo de una candidata empoderada, a la que critican, golpean, que es transversal, que domina la conversación, con tendencia al alza y que la han hecho víctima. Leído así, dirías que es alguien que puede ganar una elección, pero si le pones el apellido COLAU lo lees de otra manera y te enfadas conmigo. No es mi intención.
  11. Los que quieren ganar a Colau aún están a tiempo, pero deben reconocer lo primero, Colau no ha perdido, se le puede ganar, y dar por hecho cosas en política, es un pase express a la derrota.
  12. Las cosas son como son en estrategia, no como las quieres leer, así que, sin saber aun que pasará, que nadie dé por muerta a Colau.
  13. ¡Ah! Y una última cosa, los de Trías niegan que necesitarán a Sirera, los de Collboni, lo saben, unos y otros deben entender que ganar a Colau, pasa por ganarse a Sirera.

Y si molesta, lo siento.