Opinión
Xavi Domínguez
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

¿Por qué tiene éxito Ayuso?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mucho se habla de ello, mucho se dice de ella, mucho se la critica, mucho se la defiende, Ayuso, Ayuso, Ayuso… pero ¿qué elementos tiene ella como marca que la hacen un producto publicitario de éxito?

  1. El debate alrededor de ella, de su marca, radica en ser centro de toda comparación. La comparación en comunicación permite poner los límites y virtudes. Ella los define.
  2. Alimenta una imagen, perfectamente cuidada, de mujer sensible con una actitud combativa. La sensibilidad cuando se da la mano con el combate es sinónimo de protección, lo que busca la ciudadanía a diario, quien los proteja.
  3. La oposición habla más de ella y de “su Madrid” que de Madrid y la gente que ahí vive.
  4. Es un producto para polarizar, no pretende convencer a nadie, al contrario, busca hacer de la división un elemento de defensa, no de conflicto.
  5. Habla más del Presidente que de sus homólogos en el Parlamento. Ella decide el espacio de debate.
  6. Su retórica es el ejemplo de nacionalismo local. El nacionalismo como orgullo da votos, el nacionalismo excluyente no. 
  7. Describe permanentemente la amenaza y la identifica como aquello que no le permite crecer. La culpa de todo, son terceros. La salvación, su esfuerzo.
  8. No habla de lo que hace, sino de lo que podría hacer si no fuera por los impedimentos de quienes envidian todo lo que Madrid tiene. A pesar de ello, presume resultados aun teniendo “todo en contra”.
  9. Es una cazadora de errores. Su actividad principal es esa y lo utiliza como elemento para desautorizar a la oposición.
  10. Vive de la polémica, más que de sus resultados. La polémica le da mucho más dividendo que la gestión, y lo sabe.
  11. Tiene claro que ella es el producto, la marca se la construye, quien la critica. Es el retrato de “You are the message” de Robert Ailes.
  12. Domina los 3 elementos mayores de la publicidad de la IGLESIA: El misterio, la promesa y el símbolo.
  13. Domina el MISTERIO, como lo hace la Iglesia y como lo hacen las grandes marcas. Juega a ello, y el medio, el silencio, las portadas y sus fotos son un reflejo estudiado de ello. El misterio es atractivo.
  14. Juega con la PROMESA eterna, el cielo, esa que hasta después de muerto nunca llega, aplaza el cumplimiento. La iglesia lo hace, Ayuso lo hace.
  15. Tiene un SÍMBOLO, la bandera de Madrid, definir los límites de donde empieza Madrid y donde acaba Ayuso cada día son más complicados, se apropia una identidad colectiva en beneficio propio.
  16. Y como buena Iglesia tiene adeptos, fieles, detractores, y más le pegan, más mártir la hacen. Los mártires en política llenan las urnas de votos y vacían a los opositores de argumentos.

Y si molesta, lo siento.