Política
Foto: | Govern
presupuestos

Aragonés pide aclarar si Junts sigue apoyando "sus presupuestos"

Foto: | Govern

El presidente de la Generalitat dice en una entrevista en TV3 que todavía tiene que sacar "el intríngulis" de sí Junts está dispuesto a apoyar "en el presupuesto que hicieron ellos" con el conseller Jaume Giró.

¿Por qué es importante? El aprovacció de los presupuestos por el 2023 es clave para salir adelante medidas sociales y económicas por el país. Con la salida de Junts del Govern, la incógnita recae en si el partido liderado por Laura Borràs votará a favor de la aprobación de los presupuestos en el Parlamento.

¿Qué sabemos? Pere Aragonès ha enviado la pelota en el tejado de Junts porque el partido se pronuncie en la línea de si aprobará o no los presupuestos, que elaboró el consejero Jaume Girò antes de salir del Govern.

"No hemos acabado de sacar el intríngulis de sí Junts está dispuesto a apoyar en el presupuesto que hicieron ellos", ha dicho Aragonés en una entrevista emitida por TV3 y Catalunya Ràdio.

"Tienen que decidir si priorizan una táctica de partido o las necesidades de la ciudadanía".

"El proyecto que era bueno hace una semana, por qué ahora no lo es?"

Aragonés dice que quiere aprobar los presupuestos con los partidos que apoyaron a su investidura o que aprobaron las anteriores cuentas, antes de pensar en el PSC como posible aliado. 

En caso de que no se aprueben los presupuestos: Aragonés defiende que se podrían hacer prórrogas presupuestarias, pero admite que "no es deseable".

"Siempre es mucho mejor unos presupuestos aprobados. Hemos tenido años de prórroga presupuestaria y el mundo no se ha acabado. No es la situación ideal, no es perfecto".

Sobre un adelanto de las elecciones: Cierra la puerta a convocar una questió de confianza al presidente.

"La cuestión de confianza solo la puede presentar el presidente, y yo no la presentaré porque si no se supera quiere decir que vayamos a elecciones."

"Con la que está cayendo no me imagino ir poniendo banderines por la calle y que la gente tenga que ir a votar. Es viutre fuera de la realidad".

Sobre el apoyo en el Parlamento, donde ERC tiene 33 diputados:

"Algunos han abandonado el Govern pero no abandonarán a la ciudadanía. Cuento con ellos, estoy convencido".

"Mi responsabilidad es que el país no fracase".

Sobre la legitimidad del Gobierno: Se muestra llevar contra Laura Borràs, que considera que el actual Govern sin Junts no es legítimo.

"Questionar las instituciones todo el día, será utilizado por quien no quieren que estén (las instituciones) en Catalunya".

"Huiré de las peleas, porque el trabajazo que tenemos por delante es inmensa". 

Sobre las palabras de Vilagrà  de comparar Junts con Vox: En la línea de la condena de las palabras de Laura Borràs, cree que hay determinados lenguajes que se pueden ahorrar.

"Evidentemente que Junts no es Vox".

Sobre la presidencia del Parlament: Dice que dependerá de Juntos quién acabe ocupando un cargo que ahora ocupa de forma interina Alba Vergés de ERC.

"Laura Borràs tendría que haber cedido la presidencia del Parlament desde hace mucho tiempo".

Pere Aragonès | Govern


Entrevista a Pere Aragonès I Govern

Sobre los nuevos consellers: Saca pecho de haber formado un nuevo Gobierno en 48 horas, desde la salida de los consejeros de Junts por decisión de la militancia.

"Algunos de ellos (los nuevos consellers) defendían la independencia cuando su partido no era 'indepe'"

Sobre el Procés: Preguntado por si el Procés está muerto, el presidente responde esto:

"No abandonamos la lucha por la independencia, como mínimo mientras yo sea presidente."

La lucha por la independencia está viva, en una etapa diferente en un Govern sin Junts".

Sobre el Acuerdo de Claridad: Dice que marca unas normas en que todas las partes (Catalunya y el Estado) tienen que estar de acuerdo en el procedimiento.

"Estoy convencido que los próximos meses tendremos la oportunidad de profundizar".

"Es tratar la sociedad catalana como una sociedad madura democráticamente".

Sobre la Mesa de Diálogo: Pone en valor que hasta ahora el Estado no había reconocido la existencia de un conflicto político.

"Puedo entender que la negociación con el Estado se vea como una cosa difícil, pero ERC estamos trabajando por implemetnar una propuesta estratégica"

Sobre las relaciones con la UE: Ha anunciado que por primera vez en diez años dos comisarios europeos recibirán en la Generalitat. Será la semana que viene.

El presidente viajará a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders, por habla sobre el espionaje del Estado con Pegasus.

Hará un segundo encuentro con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, por habla de la posibilidad que Cataluña pueda acoger el diseño del Chip Europeo.

 

 

 

 

Categoría: Política