Política
Foto: | ACN
Presupuestos

El PSC eleva el tono y avisa a Aragonès: "En Catalunya no hay represión"

Foto: | ACN

El PSC eleva el tono contra Pere Aragonès a las puertas de la reunión que la semana que viene mantendrán el presidente y el líder de la oposición Salvador Illa. Después de que Aragonès exigiera a los socialistas llegar a acuerdos en el ámbito anti-represivo, los socialistas le han contestado que no ven represión en Catalunya. 

¿Por qué es importante? Aragonès necesita el apoyo de Junts o el PSC, y al menos la abstención de CUP o comunes, para sacar adelante los presupuestos de 2023. Unas cuentas que incluyen un aumento del gasto de 3.100 millones más que los de este año. 

¿De dónde venimos? El PSC ha replicado al presidente después de que ayer, en una entrevista en TV3, los instara a llegar a acuerdos en "ámbitos como el anti-represivo". 

¿Qué ha dicho?

  • La portavoz socialista, Alícia Romero, ha asegurado que: "No vemos que en Catalunya haya represión. Aquí se aplica el estado de derecho. No sabemos a qué se refiere el presidente". 
  • Además, ha pedido a Aragonés centrarse en el presupuesto porque es lo que afecta directamente a los ciudadanos. 
  • En este sentido, ha asegurado que a las reuniones que los socialistas han tenido en los últimos días con sindicatos, patronales y el tercero sector, nadie les ha hablado de represión.

Sin embargo, a la última reunión de la mesa de diálogo se acordó avanzar en la desjudicialización del proceso. 

  • Romero asegura que son cuestiones diferentes.
  • Afirma que los socialistas están "comprometidos con la desjudicialización y que este compromiso pasaría, por ejemplo, por reformar el delito de sedición y equipararlo con Europa. 
  • "Hacemos aquello que nos corresponde. No creo que nadie nos pueda dar lecciones de eso", ha asegurado, refiriéndose también a los indultos. 

Previsiones: Después de una breve llamada este jueves, Pere Aragonès y Salvador Illa se han emplazado a reunirse la semana que viene. El encuentro, sin embargo, todavía no tiene fecha.

Por último: El PSC ha presentado un plan de choque de 15 medidas y 848 millones de euros, que enviarán al presidente Pere Aragonès para que considere incorporarlo a los presupuestos. 

  • Entre las medidas más destacadas hay deducciones fiscales de 100 euros para familias con hipotecas e ingresos inferiores a los 30 mil euros anuales o a los 47 mil, en caso de dos cónyuges.
Categoría: Política
Etiquetas: PSC Salvador Illa