Política
Reforma de la sedición

El gobierno español exige a Puigdemont "rendir cuentas con la justicia"

El gobierno español ha exigido al expresidente Carles Puigdemont que vuelva a España y "rinda cuentas" con la justicia. Así lo ha afirmado la portavoz Isabel Rodríguez, que no ha negado contactos de los socialistas con el expresidente, tal como él afirmó. 

¿Por qué es importante? El expresidente Carles Puigdemont aseguró este domingo en una carta que "gente del PSOE" lo había visitado para ofrecerle "un buen trato", a través de la reforma del Código Penal y un indulto, a cambio de comparecer en el Tribunal Supremo. 

¿De dónde venimos? Todo llega cuando la Moncloa y ERC están negociando una reforma del delito de sedición.

  • Una modificación de este delito podría reducir las penas de prisión del expresidente. Sin embargo, Puigdemont también está acusado de malversación, delito que puede comportar altas condenas de prisión.
  • El expresidente asegura que no quiere que se negocie ninguna solución legal para su caso. 

¿Qué ha dicho?

  • Isabel Rodríguez se ha referido a Puigdemont evitando pronunciar su nombre y se ha referido como "este señor a que se encuentra fugado del país". 
  • En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha asegurado que la posición del gobierno es "clara y rotunda": "Tiene que venir a España y rendir cuentas".

Además, ha tachado "inadmisible" y "vergonzoso" que el PP utilice estas declaraciones y una eventual reforma de la sedición para romper el acuerdo de renovación del Poder Judicial. 

  • En este punto, ha criticado al líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, a quien ha acusado de "obedecer a los ultras de este país" y ha asegurado que ha perdido "toda la legitimidad".

¿Qué esperar? Rodríguez ha defendido que el ejecutivo de Pedro Sánchez está comprometido con "cumplir la Constitución", pero no ha aclarado de qué manera lo harán.