Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press
Parlamento Europeo

La JEC niega el acta de eurodiputado a Puigdemont por no jurar la constitución

Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha respondido este jueves a la petición del Parlamento Europeo y ha considerado que el expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y el eurodiputado de ERC Jordi Solé no disponen de acta como eurodiputados porque no han cumplido el requisito de prometer o jurar la constitución ante la misma Junta. 

El motivo: España tiene reservados 59 escaños en el Parlamento Europeo, pero sólo ha enviado las credenciales de 55 eurodiputados. Faltan las del expresidente, la de los dos exconsellers y la del representante de ERC Jordi Solé

  • La resolución, adoptada por unanimidad, los insta los cuatro a acudir "en cualquier momento" delante Mla JEC para cumplir este requisito, tal como han hecho "los otros 55 diputados electos del Reino de España".
  • Por lo tanto, según la JEC, el escaño de Puigdemont "ha de queda vacante temporalmente hasta que se produzca este acatamiento, con la suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos".

Además: La JEC también incluye a sus consideraciones finales que los cuatro eurodiputados pueden solucionar en cualquier momento esta disfunción "acudiendo a cumplir el mismo requisito que han formalizado los otros 55 diputados electos".

De dónde venimos?: Los eurodiputados han estado ejerciendo su cargo por una decisión política.

  • En un primer momento, el Parlamento Europeo les denegó el acta, pero rectificó después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2019 sobre la situación de Oriol Junqueras.
  • En julio de este año, el Tribunal General de la UE rechazó admitir a trámite un recurso de Puigdemont contra la Eurocámara por no haberlo aceptado como eurodiputado en primera instancia.
  • Dos decisiones que entran en colisión. El TGUE dice que España puede poner condicionantes para la obtención del acta de eurodiputado, mientras la sentencia del TJUE lo rechaza.

¿Qué esperar? La pelota vuelve al tejado de la Eurocámara, que podría llegar a estudiar la suspensión de los parlamentarios. Decisión que se podría recurrir a la justicia.

  • Según fuentes de la defensa de Puigdemont, la JEC no tiene nada a decir. Creen que lo que diga el árbitro judicial no puede afectar a la situación del expresidente catalán ni de los exconsellers y lo fían todo a Luxemburgo.
Categoría: Política