Política
Foto: | Jordi Bedmar
Presupuestos

El Govern insiste en pactar con Junts y comuns, después de verse con el PSC

Foto: | Jordi Bedmar

El Govern vuelve a insistir en pactar los presupuestos con Junts y los comuns, después de la reunión que ha mantenido con el PSC esta tarde. Al encuentro, que ha durado una hora y cuarto, han participado las conselleres Laura Vilagrà y Natàlia Mas y una delegación de los socialistas encabezada por la diputada Alícia Romero.

¿Por qué es importante? El Govern de Pere Aragonès necesita el apoyo del PSC o Junts y, al menos, la abstención de la CUP o los comunes, para aprobar las cuentas. 

¿Qué sabemos?

  • El PSC hace una valoración “positiva” de la reunión, pero avisa de que “queda mucho camino por recorrer y que habrá que apretar mucho el acelerador” para tener presupuesto “en un plazo razonable”, ya dando por hecho que estará después del 1 de enero.
  • Los socialistas han trasladado al Govern su "predisposición" para abrir una negociación presupuestaria "sincera, responsable, realista y honesta".

Sin embargo, por parte del Govern, aseguran que han expuesto al PSC "las líneas maestras de las cuentas", como se hizo con Junts y los comuns, pero que la prioridad del ejecutivo es pactar con estos dos grupos.

  • Una posición complicada por las diferencias en materia fiscales que hay entre los dos partidos, aunque tanto en el 2020 como en el 2022 votaron las cuentas conjuntamente.
  • Junts insiste ahora en una rebaja impositiva, por ejemplo en el impuesto de sucesiones o de algunos tramos del IRPF, mientras que los comunes quieren un impuesto de solidaridad a las rentas de más de 170 mil euros.

Cifras: Las cuentas para el año que viene incluyen un aumento del gasto de 3.100 millones, un 10,3% más que en el 2022. Una prórroga presupuestaria podría poner en riesgo este dinero. 

¿Cómo funciona?

  • Con una prórroga no se pueden iniciar nuevos proyectos y se restringiría mucho la actividad del Govern. Solo se pueden mover partidas dentro del mismo departamento, pero que no se pueden hacer traspasos entre conselleries.
  • Sin embargo, hay un mecanismo que permite ampliar el gasto: los decretos ley. El Govern puede aprobar un programa o una política determinada en el consejo ejecutivo y llevarla al Parlament para que sea convalidada en un plazo de 30 días.
  • Para sacarlo adelante, sin embargo, hay que tener mayoría parlamentaria.

A partir de ahora: El Govern tiene previsto celebrar nuevas reuniones para entrar en los detalles del presupuesto, pero todavía no hay fechas.