Política
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la inauguración del Foro Global Deal, el día 2 de noviembre
Foto: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la inauguración del Foro Global Deal, el día 2 de noviembre | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno intenta matizar un informe crítico con el salario mínimo con filtraciones

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la inauguración del Foro Global Deal, el día 2 de noviembre
Foto: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la inauguración del Foro Global Deal, el día 2 de noviembre | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El laboratorio de ideas Institut Ostrom reclama al Consejo de Transparencia contra el gobierno español por no querer publicar un informe negativo sobre la subida del salario mínimo. Por su parte, el ministerio de Trabajo ha filtrado en la Cadena SER este informe y dos más, estos últimos con una visión más positiva de la medida.

¿Por qué es importante? La modificación de la reforma laboral, aprobada en el Congreso del Diputado a principio de año, comportó cambios relevantes en materia de contratos, así como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

¿De dónde venimos? Después de la aprobación del conjunto de medidas, impulsadas por Yolanda Díaz, el ministerio de Trabajo y Asuntos Social pidió un informe sobre la efectividad de la medida. 

  • Sara de la Rica, Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro de la fundación ISEAK ha sido la encargada de elaborar el informe titulado “El impacto de la subida del SMI al mercado laboral: intensidad laboral, brechas de género y desigualdad”.
  • La conclusión del documento fue que la medida ha tenido un efecto negativo sobre el mercado del trabajo. Asegura, además, que si no hubiera subido el salario mínimo, se habrían creado 28.800 puestos de trabajo más de los que se crearon.

¿Qué ha pasado?

  • El informe en cuestión llegó al ministerio en enero. Un mes después, todavía no se había hecho público. El Ministerio alegaba que el documento se trataba sólo de un informe interno de carácter auxiliar.
  • Por su parte, el laboratorio de ideas Instituto Ostrom, con sede en Barcelona, pidió su publicación. Ante la negativa del ministerio, presentaron una queja al Consejo de Transparencia.
  • Después de deliberar, el Consejo instó al Ministerio a remitir el estudio al solicitante en un plazo máximo de 10 días.

Las reacciones: Este lunes, la Cadena SER filtraba las conclusiones generales del documento, junto con dos informes más.

  • Los otros análisis estuvieron encargados a economistas de las Universidades Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.
  • Las conclusiones diferían del informe inicial. En un tono mucho más positivo, sostenían, por ejemplo, que la subida del SMI tiene un “efecto faro” y sirve para mejorar otras rentas.

¿Qué dicen? 

  • Albert Torelló, investigador del Instituto, "es evidente que la justificación que realiza el Ministerio es manifiestamente insuficiente para satisfacer los parámetros exigidos por la ley y la jurisprudencia del Tribunal Supremo".
  • Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Junts per Catalunya han pedido también al Congreso la publicación íntegra del documento. 

A partir de ahora: Estos informes tienen una gran importancia política, ya que servirán a la actual comisión del Congreso donde se está debatiendo una posible nueva subida del SMI hasta los 1.100 €.