Política
Foto: | ACN
Desjudicialización

Òmnium avisa de que la reforma del Código Penal "criminaliza la disidencia"

Foto: | ACN

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha avisado que la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, modifica el delito de desórdenes públicos. Esto, según Antich, "es un paso adelante en la criminalización de la disidencia política".

¿Por qué es importante? La eliminación del delito de sedición implica un cambio en el Código Penal que castigará con prisión de seis meses a cinco años el delito de desorden públicos.

¿Qué ha dicho? En una atención a los medios este viernes al mediodía ante el Parlament, Antich ha añadido que el cambio facilita "todavía más" la continua vulneración de derechos fundamentales del Estado contra la ciudadanía.

  • El líder de Òmnium ha reiterado que la reforma del Código Penal español "amplía peligrosamente" el delito de desórdenes públicos.
  • "Nos preocupa enormemente como activistas, porque incorpora el concepto de intimidación. ¿Y nos preguntamos quién decide cuándo hay? ¿Los mismos que decretaron prisión contra Jordi Cuixart para ejercer el derecho a protesta"?, se ha preguntado de forma retórica.

Además: Quien también ha apuntado en el mismo sentido ha sido la CUP, que ha alertado de que con la derogación del delito de sedición pactado entre el Gobierno y ERC, "se está abriendo la puerta a agravar el delito de desórdenes públicos". 

  • El diputado Carles Riera ha reprochado a Izquierda que venda como "victoria política" los "juegos malabares" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE.
Categoría: Política