Política
Desjudicialización

ERC no da por hecha la aprobación de los presupuestos, a pesar del acuerdo en sedición

Esquerra ha evitado dar por hecha la aprobación de los presupuestos del Estado, a pesar del acuerdo con el Govern para derogar el delito de sedición.

El motivo: Según la portavoz del partido, Marta Vilalta, la desjudicialización es una condición "imprescindible" para negociar, pero no "suficiente". 

  • Asegura que las cuentas tienen "margen de mejora" y que hacen falta "políticas económicas y sociales con más ambición". 

A partir de ahora: Ha afirmado que seguirán con las "negociaciones abiertas".

Al detalle: Vilata ha hecho estas declaraciones al inicio de la reunión ejecutiva del partido, donde se tratará esta derogación del delito de sedición. 

¿Qué ha dicho? La republicana ha hecho una valoración satisfactoria de la eliminación de este delito, ha asegurado que es un paso "importantísimo en la línea de la desjudicialización" y ha valorado "la negociación política" que lo ha hecho posible. 

  • Ha asegurado que da "más herramientas para combatir la represión" y que "gana todo el mundo".

Sin embargo: Ha reconocido que es difícil saber qué pasará con los exiliados. 

  • En este sentido, ha reconocido que dependerá de los jueces la aplicación del nuevo Código Penal, pero ha defendido que la propuesta "mejora las condiciones objetivas para que no se pueda aplicar la represión"

Además, sobre las críticas de algunas entidades, como Òmnium, que consideran que puede criminalizar más la disidencia:

  • Vilalta ha defendido que es "positivo" también para los movimientos sociales, porque "rebaja las penas" y "clarifica" el redactado. 

Contexto: El delito de sedición será eliminado del Código Penal, pero se modificará también el de desorden públicos agravados, que incluirá "actos de violencia o intimidación".

  • Según Òmnium, la propuesta presentada por PSOE y Podemos "amplía peligrosamente" el delito de desórdenes públicos porque se incorpora este concepto "intimidación". Creen que los jueces podrán hacer una interpretación más amplia de unos mismos hechos.