Política
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy | Eduardo Parra / Europa Press
Operación Catalunya

La Audiencia de Madrid rectifica y para la comisión rogatoria de Andorra contra Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy | Eduardo Parra / Europa Press

La Audiencia de Madrid estima el recurso del expresidente español, Mariano Rajoy, y acepta que se persone en el procedimiento abierto por la comisión rogatoria de la justicia andorrana.

¿Por qué es importante? Hace un mes la misma sección de la Audiencia de Madrid avaló la comisión rogatoria de Andorra contra Mariano Rajoy por la Operación Catalunya y ahora ha hecho marcha atrás y la ha paralizado.

¿Qué sabemos? La Audiencia de Madrid se ha corregido a sí misma y ha acordado paralizar la petición de auxilio judicial de Andorra para investigar al expresidente del gobierno y líder del PP Mariano Rajoy y el exministro Cristóbal Montoro.

  • La audiencia madrileña ha estimado los recursos presentados tanto por el expresidente español como el exministro Cristóbal Montoro y ha ordenado al juzgado competente que se los tenga por personados en el procedimiento que tramita el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid.
  • También acuerda que se admitan los recursos en los cuales solicitaban la no tramitación de la petición de Andorra.

¿De dónde venimos? Hace un mes, la misma sección de la Audiencia de Madrid rechazó los recursos presentados por el expresidente contra la investigación abierta en Andorra relacionada con la Operación Catalunya. 

  • Rechazaron los recursos porque el requerimiento ya había sido cursado y, por lo tanto, la impugnación ya no tenía sentido.
  • Pero como no se había respondido cuando se firmó la anterior resolución, la sección ha declarado la nulidad de sus primeros autos.

Al detalle: La justicia andorrana abrió en 2020 una causa contra ellos por una presunta extorsión a directivos de Banca Privada de Andorra (BPA) para que facilitaran información sobre las cuentas de políticos catalanes.

  • En concreto, la información bancaria secreta sería la de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.

¿Qué es una comisión rogatoria? Es una solicitud que una autoridad judicial de un estado hace a una autoridad competente de otro estado para que lleve a cabo un acto de instrucción o una diligencia dentro de su jurisdicción.

  • En este caso, a través de una comisión rogatoria, el juez de Andorra pide pruebas a la justicia española sobre Mariano Rajoy a raíz de una investigación. 
Categoría: Política