Política
La secretaria general de ERC Marta Vilalta
Foto: La secretaria general de ERC Marta Vilalta
Parlament

ERC cierra el debate sobre suspender a Jové i Salvadó: "El 1-O no es corrupción"

La secretaria general de ERC Marta Vilalta
Foto: La secretaria general de ERC Marta Vilalta

La apertura de juicio oral contra los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por la organización del referéndum del 1 de octubre ha vuelto a poner el Parlament en el centro de la batalla política. Desde Esquerra niegan que se trate de un delito de corrupción y defienden que no se le tiene que aplicar el artículo 25.4 del reglamento.

¿Por qué es importante? Este artículo del reglamento obliga a la Mesa a suspender a un diputado cuando se le abra juicio oral por "delitos vinculados a la corrupción". Es el artículo que se le aplicó en julio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acusada de fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

¿De dónde venimos? La misma Laura Borràs puso la cuestión sobre la mesa viernes pasado, cuando se supo la apertura de juicio oral contra los dos diputados republicanos.

  • Los diputados Jové y Salvadó están procesados por desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y revelación de secretos.
  • Malversación es un delito claramente vinculado a la corrupción. 

Sin embargo: Desde Esquerra avisan de que organizar el referéndum del 1 de octubre no puede ser corrupción.

  • "No estamos ante un caso de corrupción. Están acusados por haber hecho el 1 de octubre. Si alguien cree que el 1-O es corrupción, o si Junts o defensa, lo tendrá que explicar muy bien", ha defendido haciendo referencia a Laura Borràs.

A partir de ahora: De momento no se abordará a la Mesa. Junts ha asegurado que no lo pedirá.

En profundidad: ¿Qué dice exactamente el artículo 25.4? 

  • "En los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento, tiene que acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata. Si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, hace falta el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados".
Categoría: Política
Etiquetas: ERC Marta Vilalta