Política
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián a su llegada este martes al pleno del Congreso donde se debaten las partidas presupuestarias
Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián a su llegada este martes al pleno del Congreso donde se debaten las partidas presupuestarias | EFE/ Fernando Villar
Infraestructuras

ERC desbloquea 900 millones del Estado para ejecutar inversiones pendientes

Actualizado: Martes, 22 de Noviembre de 2022. 13:41
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián a su llegada este martes al pleno del Congreso donde se debaten las partidas presupuestarias
Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián a su llegada este martes al pleno del Congreso donde se debaten las partidas presupuestarias | EFE/ Fernando Villar

ERC ha acordado con el gobierno español la transferencia de 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes del Estado en Catalunya, han informado este martes 22 de noviembre.

¿Por qué es importante? El acuerdo se enmarca dentro de las negociaciones por los presupuestos del Estado 2023, que encara su recta final esta semana. Además, permitirá desatascar proyectos pendientes en todo el territorio.

Al detalle: Se trata de enmiendas transaccionales que hacen los republicanos en la tramitación de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Una de ellas establece un mecanismo para "garantizar que se ejecuten las inversiones del Estado en Catalunya".

  • PSOE y Unidas Podemos han firmado la enmienda, que permitirá transferir los fondos, de un valor aproximado de 900 millones de euros.

¿Qué sabemos? Según fuentes de Esquerra, entre los convenios firmados se encuentran...

  • La ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384M de euros.
  • También un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250M de euros.
  • Un convenio para la ejecución del Eix Pirinenc con una partida plurianual de 260M de euros.
  • Se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

¿Qué dicen? Según el portavoz de Presupuestos de los republicanos en el Congreso, Joan Margall...

  • “El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Catalunya es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”.
  • “Queremos más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil. Cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante”.

Además:

  • El Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE.
  • Se ha acordado el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, con una comisión bipartita y una mesa de trabajo para conservar el espacio.
  • Otro traspaso, éste de 24 millones de euros que recibirán todas las comunidades, servirá para que la Generalitat desarrolle el plan bucodental del sistema nacional de salud.
  • La Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) recibirá 40 millones, Catalunya Media City 60 y los Mossos d'Esquadra, 43 millones para renovar la flota de vehículos y realizar una transición energética de sus edificios.

Sin embargo: El Grupo Republicano en el Congreso advierte de que "aún no hay un acuerdo definitivo" y que queda "camino por recorrer" durante los próximos días para que den su 'sí' a los presupuestos. Éstos serán votados el jueves.