Política
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
Foto: El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | Europa Press
Congreso

ERC negocia los flecos de los presupuestos, mientras la malversación se complica

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
Foto: El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | Europa Press

Semana de alta intensidad en el Congreso de los Diputados. El Gobierno afronta esta semana tres votaciones clave: los presupuestos, la derogación de la sedición y el impuesto a las grandes compañías. Pedro Sánchez llega con todo bastante encauzado, pero hay todavía algunos flecos a afinar, por ejemplo, con Esquerra

¿Por qué es importante? Las votaciones, que tendrán lugar el jueves, son un examen para Sánchez y para la estabilidad de la mayoría de la investidura, a un año de las elecciones generales.

Situación actual: Aunque el acuerdo para reformar el Código Penal fue clave para los republicanos, y en la sede de la calle Calàbria nadie duda de que acabarán apoyando los presupuestos, los de Oriol Junqueras quieren alguna concreción más para dar el su 'sí' definitivo. Por eso aseguran que la negociación sigue abierta y que la semana será larga.

¿Qué sabemos?

  • Uno de los puntos que más preocupa a ERC es que los acuerdos en inversiones en Catalunya no se acaben cumpliendo. De hecho, a los datos se remiten: 
    • En 2021, recibió solo un 35% de la inversión presupuestada. 
      En junio de este año, el nivel de ejecución estaba en un 16%.
  • Por eso, una de las soluciones podría ser que el Gobierno transfiriera a la Generalitat la capacidad ejecutiva de algunas obras, tal como ha publicado este lunes el Periódico.
  • Además, los republicanos presentarán enmiendas transaccionales "para corregir las carencias" de las cuentas. Desde el primer momento, los republicanos han asegurado que echan de menos políticas sociales, por ejemplo, en el ámbito de la vivienda.

Las cifras: Al margen de Esquerra, algunos partidos ya han anunciado su sí a las cuentas.

  • Uno de los primeros a hacerlo ha sido el PNV, también socio habitual de Pedro Sánchez, que ha conseguido introducir 49 enmiendas al texto con una inversión de 72 millones por Euskadi y Navarra. 
  • Más País y el Partido Regionalista de Cantabria también han confirmado el 'sí' a las cuentas.
  • Bildu y el PDeCat guardan silencio y todavía no han explicado cuál será su voto. 

En profundidad: Al margen de la negociación de presupuestos también está sobre la mesa la reforma del Código Penal. Este jueves se vota el primer trámite, que saldrá adelante sin problemas, a pesar de las críticas de la derecha. Ahora bien, es en la aprobación final donde podría haber más tensiones, por el intento de reformar la malversación. 

  • Esquerra tiene previsto presentar una enmienda para modificar este delito, que afecta a algunos de los líderes del 1-O, pero también altos cargos del Govern Puigdemont-Junqueras todavía pendientes de juicio. 
  • El objetivo es eliminar el cambio que introdujo el PP en 2015 y que buscaba perseguir el independentismo después de la consulta del 9-N

Sin embargo: El peligro que hay, sin embargo, es que pueda beneficiar algunos acusados o condenados por corrupción.

  • Es el miedo que tienen algunos grupos, y ahora más especialmente después de ver que la interpretación de algunos jueces de la ley 'Sólo sí es sí', ha permitido rebajar penas a algunos violadores. 

¿Qué esperar? De momento, los republicanos guardan silencio sobre este punto, aunque aseguran que están buscando fórmulas para actuar con "bisturí" sobre la reforma de la malversación y evitar que se beneficien corruptos.  

  • Lo que es previsible, a estas alturas, es que se aprueben los presupuestos en el Congreso antes de tener cerrados los apoyos para reformar la malversación. 
  • ERC, sin embargo, todavía podría tener fuerza en el Senado para apretar al PSOE en la negociación.