Política
Foto: | Europa Press
Código Penal

Objetivo de reformar la malversación: eliminar el cambio del PP tras el 9-N

Foto: | Europa Press

Una vez derogado el delito de sedición, el próximo paso de la agenda de la desjudicialización es la modificación de la malversación. Esquerra tiene previsto presentar una enmienda en este sentido durante la tramitación al Congreso de la reforma del Código Penal. 

¿Por qué es importante? Muchos de los encausados por el referéndum del 1-O han sido acusados o condenados por malversación, un delito que también implica penas de prisión. 

¿Quién?

  • Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados por malversación en el juicio del 1-O.
  • También Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están acusados de este delito.
  • Y lo están también los exaltos cargos del Govern de Puigdemont y Junqueras, que todavía están pendientes de juicio.

¿De dónde venimos? El delito de malversación se ha utilizado habitualmente en casos relacionados con la corrupción. Sin embargo, en 2015 el PP introdujo una modificación que, justamente, buscaba perseguir el independentismo después de la consulta del 9-N

  • Los populares aprovecharon la mayoría absoluta de la que disfrutaban en 2015 para modificar el delito de malversación. Además de la apropiación indebida, se introdujo un nuevo supuesto: la administración desleal. 
  • Es decir, desde el 2015 no solo se condena lo que entenderíamos como embolsarse dinero, sino que también se considera malversación destinarlos a una actividad que se considere ilícita. Por ejemplo: un referéndum de independencia. 

Background: Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau fueron condenados por desobediencia por haber organizado la consulta del 9 de noviembre. No se les pudo aplicar el delito de malversación y, por lo tanto, no fueron a la prisión, porque los hechos pasaron antes de la modificación. 

  • En cambio, al juicio del 1 de octubre sí que se pudo aplicar este delito. Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados a prisión por sedición y por malversación. La sentencia no distingue cuántos años de prisión e inhabilitación los impuso para cada delito. 

¿Qué sabemos? Esquerra tiene previsto modificar el delito de malversación a través del trámite de enmiendas a la propuesta de modificación del Código Penal que el PSOE y Podemos han entrado a trámite al Congreso. 

Sin embargo: De momento, los republicanos evitan enseñar sus cartas y no aclaran en qué términos están negociando esta modificación del delito de malversación. Consideran que podría perjudicar la negociación.

Previsión: El objetivo es que la reforma del Código Penal esté aprobada antes de acabar el año.

Categoría: Política