Política
El presidente de la generalitat, Pere Aragonès (D), i el primer secretario del PSC, Salvador Illa (D), hablan durante una sesión en el hemiciclo del Parlament.
Foto: El presidente de la generalitat, Pere Aragonès (D), i el primer secretario del PSC, Salvador Illa (D), hablan durante una sesión en el hemiciclo del Parlament. | EFE/ Quique García
Sesión de control

Illa reprocha a Aragonès la negociación de presupuestos: "Con nosotros así no"

El presidente de la generalitat, Pere Aragonès (D), i el primer secretario del PSC, Salvador Illa (D), hablan durante una sesión en el hemiciclo del Parlament.
Foto: El presidente de la generalitat, Pere Aragonès (D), i el primer secretario del PSC, Salvador Illa (D), hablan durante una sesión en el hemiciclo del Parlament. | EFE/ Quique García

El Govern sigue negociando los presupuestos de 2023 a fuego lento, aunque el calendario presione. Esta mañana hay un nuevo encuentro con los comunes y por la tarde será el turno de Junts y el PSC. Antes de todo eso, sin embargo, a la sesión de control en el Parlament, se han podido palpar las sensaciones de cada grupo. 

¿Qué se ha dicho? Los socialistas han utilizado un tono más duro contra el Govern del que habían utilizado hasta ahora.

  • "Usted sabrá con quién cuenta y con qué cuenta. Con nosotros así no", ha reprochado Illa a Aragonès
  • El socialista ha asegurado que están "abiertos a negociar", pero que su intención no es "acuñar" al ejecutivo. 

Contexto: Los socialistas están molestos porque no se les ha hecho llegar toda la documentación que han pedido para negociar y por el hecho de que el ejecutivo siga defendiendo que su prioridad son Junts y los comuns.

  • Consideran que la negociación es desigual, a pesar de ser ellos el primer grupo de la cámara.

Sin embargo: Aragonès ha querido volver a alargar la mano a todos los grupos, se ha mostrado convencido de que se podrá "adelantar" en las próximas semanas y ha pedido a los socialistas que les hagan llegar sus demandas para incorporarlas a las cuentas.

  • El presidente, sin embargo, también ha querido reprochar a la oposición el juego parlamentario que no ha permitido que entrara en el orden del día del pleno la convalidación de un decreto ley de 376 millones de euros por Salud. 

En profundidad: Se trata de un decreto aprobado por el Govern que se tiene que convalidar antes del día 13 de diciembre. La oposición hizo valer su fuerza a la junta de portavoces para que no entrara al orden del día, aunque será incorporado al del mes de diciembre. 

  • Aragonès se ha mostrado sorprendido por esta actitud, ha defendido que en salud "no se puede escatimar ni un euro" y ha pedido una "ampliación del orden del día" para incorporar hoy mismo este decreto.
  • Desde los comuns, Jéssica Albiach ha reprochado a Aragonès su indignación por este hecho y le ha recordado que "el dinero ya está gastado" y que el decreto es "meramente un apunte contable".
  • En este sentido, Albiach ha pedido al presidente un "rescate" a la Sanidad, porque considera que está "en quiebra" y que se invierta un 25% del presupuesto del departamento en la atención primaria. 

Por último: La sesión de control también ha servido para que Junts pusiera en foco en el estado del catalán y para que Albert Batet pidiera una cumbre con todos los partidos para abordar el futuro de la lengua.

  • Pere Aragonès ha defendido que el Govern trabaja "más que nunca para mejorar el crecimiento y uso" del catalán y ha pedido a Batet que no "mezcle" temas.
  • El presidente ha convocado el martes que viene un consejo ejecutivo para abordar la cuestión. 
Categoría: Política