Política
La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero (imagen de archivo)
Foto: La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero (imagen de archivo) | Sara Escalera / ACN
Socialistas

El PSC vuelve a reclamar documentación para negociar los presupuestos

La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero (imagen de archivo)
Foto: La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero (imagen de archivo) | Sara Escalera / ACN

El PSC ha vuelto a reclamar al Govern que les haga llegar la documentación para negociar los presupuestos este 21 de noviembre.

¿Por qué es importante? Los grupos parlamentarios se encuentran inmersos en las conversaciones para intentar sacar adelante las cuentas de la Generalitat para 2023. De hecho, el Govern avanza en la negociación con los Comunes, y está dejando al margen Junts y PSC.

Contexto: 

  • Los comunes acordaron el viernes con el ejecutivo "las bases del proceso de negociación" y empezaron a entrar en el contenido de las cuentas.
  • Junts también ha recibido información en la última reunión y durante el fin de semana.
  • En cambio, el PSC celebró una reunión técnica el jueves y todavía no tiene ninguno de los documentos. El viernes pasado, reclamaron a Economía, por carta, información sobre el marco presupuestario, los datos presupuestarios de cada departamento, la previsión de la liquidación de ingresos...

¿Qué dicen? La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero, ha explicado en rueda de prensa:

  • "Hace falta que el Govern no se olvide de que somos el primer grupo parlamentario en Catalunya y también nosotros tendríamos que tener la documentación".
  • "Aragonès tiene que decidir cuándo envía la documentación, y con quién y cómo quiere pactar los presupuestos, y con quién quiere abrir una negociación".
  • Ha alabado la tarea del gobierno español, que esta semana someterá a votación los presupuestos generales del Estado en el Congreso. "Aquí seguimos esperando a Aragonès", se ha quejado.
  • Tortolero ha garantizado que su grupo seguirá trabajando para que Catalunya tenga presupuestos, pero ha lamentado que el país no tendrá unas cuentas vigentes el 1 de enero. 

A partir de ahora: Los socialistas harán públicas sus propuestas cuando tengan los documentos que piden.

Por otro lado: El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al Gobierno de que "pararán máquinas" si tienen la "más mínima sospecha" de que se los utiliza con la negociación de los presupuestos.