Política
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell
Foto: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell | Europa Press
Derogación sedición

Forcadell, sobre la sedición: "El Estado tiene un arma menos para reprimir"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell
Foto: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell | Europa Press

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada por el delito de sedición, asegura que la derogación del delito significa que el Estado tiene "un arma menos" al Gobierno "para reprimir a los independentistas". 

¿Por qué es importante? El Gobierno anunció que derogaría el delito de sedición y modificaría el artículo de desórdenes públicos agravados. Este jueves, el Congreso tiene que votar el primer trámite para sacar adelante la derogación.

Qué dice: En una entrevista en Catalunya Radio, la también expresidenta de la ANC ha asegurado que la derogación del delito no servirá para extraditar al expresidente Carles Puigdemont. 

  • "La derogación del delito es un paso en la desjudicialización entre el conflicto entre Catalunya y España" y añade que "es un arma menos que tiene el Gobierno para reprimir a los independentistas". 
  • Forcadell describe el delito de sedición de "anacrónico". Además, dice, es un delito "de hace 200 años y que no existe en ningún país de Europa". 
  • Defiende que solo se modifique el delito de desórdenes públicos agravados, aunque considera que no es suficiente. Lo justifica diciendo que los delitos "siempre estarán en las manos de la subjetividad de los jueces". 
  • "Soy la primera que quiere luchar por la amnistía y la autodeterminación", ha añadido. 

Al detalle: Sobre la absolución de los miembros de la Mesa del Parlamento de Roger Torrent, Forcadell dice sentirse "muy contenta". 

  • Cree que la sentencia puede servir para sus compañeros de Mesa que se les volverá a juzgar por hechos similares: "Ahora tienen la oportunidad de volver a juzgarlos. La sentencia de ayer puede servir de precedente y quizás les pueden absolver". 
  • "En un Parlamento se tiene que poder hablar de todo. Quizás algunos jueces se lo empiezan a creer". 

Situación actual: Forcadell ha reaccionado al ataque machista de Vox en el Congreso a la ministra Irene Montero. La republicana ha dicho que le duele "profundamente" y considera que no solo es una falta de con respecto a la ministra, sino a todas las mujeres. 

  • "Es la política de Vox, tiene muy poco respeto por los derechos de las mujeres y de las libertades".
  • "Me gustó mucho que la ministra Montero dijera que los demócratas y las feministas somos muchos más". 
  • Forcadell ha aprovechado para defender la Ley "solo sí es sí": "La ley es muy clara. La interpretación de los jueces es machista". 

De dónde venimos: El Tribunal Supremo la condenó por sedición con una pena de once años y ocho meses de prisión y a once años y seis meses de inhabilitación absoluta. 

  • Forcadell entró en la prisión provisional el 23 de marzo de 2018. Con los indultos otorgados por el Gobierno, quedó en libertad el 23 de junio del 2021. 
Categoría: Política