Política
Acusados por malversación
Foto: Acusados por malversación | Composición: EFE i Europa Press
Malversación

Más allá de la sedición: los otros acusados por el 1-O que podrían ir a prisión

Acusados por malversación
Foto: Acusados por malversación | Composición: EFE i Europa Press

Este jueves el Congreso debate la toma en consideración de la reforma del Código Penal, que incluye la eliminación del delito de sedición. Es el primer paso parlamentario para que se pueda acabar aprobando antes de Navidad. La agenda de la represión, sin embargo, no acaba aquí: la gran patata caliente es ahora la malversación.

¿Por qué es importante? Una veintena de personas, mayoritariamente exaltos cargos del Govern Puigdemont-Junqueras, están pendientes de juicio por malversación, un delito que también comporta prisión. 

Situación actual: Esquerra preveía conseguir una modificación del delito de malversación presentando una enmienda a la reforma del Código Penal que se empieza a tramitar hoy. Hace nada más unas semanas daban por hecho que se presentaría y que habría acuerdo para que saliera adelante. Hoy por hoy, sin embargo, ya nadie pone la mano al fuego.

  • El objetivo era eliminar el cambio que introdujo el PP el año 2015 y que buscaba perseguir el independentismo después de la consulta del 9-N
  • Pero dentro de Esquerra se ha empezado a extender el miedo a que la reforma pueda ser utilizada por algún acusado o condenado por corrupción para beneficiarse.
  • Un miedo que ha cogido más peso después del precedente de la ley del 'sólo sí es sí', que la interpretación de algunos jueces ha permitido rebajar penas a algunos violadores. 

¿De dónde venimos? El delito de malversación se ha utilizado habitualmente en casos relacionados con la corrupción. Sin embargo, en 2015 el PP introdujo una modificación que, justamente, buscaba perseguir el independentismo después de la consulta del 9-N

  • Los populares aprovecharon la mayoría absoluta de la cual disfrutaban en 2015 para modificar el delito de malversación. Además de la apropiación indebida, se introdujo un nuevo supuesto: la administración desleal.
  • Es decir, desde el 2015 no solo se condena lo que entenderíamos como embolsarse dinero, sino también se considera malversación destinarlos a una actividad que se considere ilícita. Por ejemplo: un referéndum de independencia. 

¿Y quiénes son los afectados por el delito de malversación?

  • Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados por malversación en el juicio del 1-O.

En profundidad: En su caso, está en duda saber si el hecho de que decaiga la sedición puede hacer caer también la malversación, porque a la sentencia se vincularon los dos delitos. Hay varias opiniones entre los juristas y quien lo tendrá que acabar decidiendo es el Tribunal Supremo.

  • También los exiliados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están acusados de este delito.
  • Y lo están también casi una veintena de personas más, la mayoría exaltos cargos del Govern de Puigdemont y Junqueras, que todavía están pendientes de juicio.
    • Entre ellos destacan los casos de Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, a quien el TSJC ya les ha abierto juicio oral y a principios del año que viene se podría saber la fecha del juicio. 
    • Pero hay muchos más como por ejemplo: los exsecretarios generales Joaquim Nin o Aleix Villatoro, el exsecretario de difusión Antoni Molons, el exjefe del Diplocat Albert Royo, entre muchos otros. 

Consulta en esta lista quién son los otros encausados del 1-O y qué penas se los piden:

Categoría: Política