Política
Foto: | Congreso de los Diputados
Congreso

Siguiente paso para eliminar la sedición: Rechazadas las enmiendas a la totalidad

Foto: | Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado un paso más para eliminar el delito de sedición del Código Penal. Han quedado rechazadas las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP.

¿Por qué es importante? Es la segunda votación que supera, en medio de las críticas de la derecha y de una parte del independentismo. La votación final se espera de aquí unas dos semanas. 

Además: Durante el debate, ERC ha avanzado que quiere aprovechar la tramitación del texto –que se desarrollará durante los próximos 15 días– para mejorar la redacción de los delitos de desórdenes públicos agravados.

  • La diputada Carolina Telechea ha prometido que presentarán enmiendas al redactado inicial para asegurar que el delito de desórdenes públicos agravados esté "muy bien tipificado" y que sólo se pueda aplicar en casos de violencia. El objetivo es impedir que cualquier tribunal se extralimite acabe afectando los derechos fundamentales.

¿De dónde venimos? El texto que ahora se está debatiendo habla de "violencia o intimidación", un concepto que una parte del independentismo y de los movimientos sociales considera que podría ser utilizado para reprimir las protestas. De hecho, esta era la principal crítica de Junts y CUP. 

¿Qué han dicho?

  • Durante el debate, el diputado de Junts Josep Pagès ha asegurado que el PSOE les ha marcado "un gol", porque como contrapartida a la sedición, "criminaliza" el derecho de manifestación.
  • Aseguran que "da a los jueces un nuevo juguete para dar vía libre a su contrastada voluntad represora".
  • Por parte de la CUP, Mireia Vehí también ha asegurado que la modificación de los desórdenes "amenaza" el derecho a protesta.
  • En este sentido, ha acusado al PSOE de querer "pacificar el independentismo" y hacerlo a través de "democratizar la sociedad y sacar poder a la gente". 

¿Qué esperar? Durante el trámite de enmiendas, Esquerra tenía previsto modificar el delito de malversación. De momento, sin embargo, Esquerra mantiene silencio sobre como van las negociaciones.

Categoría: Política