Política
El hasta ahora delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé
Foto: El hasta ahora delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé | ACN
Referéndum del 1-O

La inhabilitación del exconseller Bernat Solé ya es efectiva

Actualizado: Lunes, 5 de Diciembre de 2022. 18:20
El hasta ahora delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé
Foto: El hasta ahora delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé | ACN

La inhabilitación de Bernat Solé se ha hecho efectiva este lunes 5 de diciembre, una vez se le ha notificado la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica su condena por desobediencia.

¿Por qué es importante? Solé es uno de los políticos independentistas, en este caso de ERC, condenado por el 'procés'. Actualmente, era delegado del Govern en Lleida.

Background: Con el referéndum del 1-O, era alcalde de Agramunt (Urgell) y facilitó su celebración habilitando instalaciones municipales. 

Al detalle: La sala de lo penal del Supremo confirmó hace dos semanas la sentencia de un año de inhabilitación política y una multa de 16.800 euros.

  • Los magistrados consideran que tenía constancia de la inconstitucionalidad de las leyes de desconexión y que desobedeció. 
  • Así, rechazaron el recurso presentado por el mismo Solé, contra la sentencia del TSJC del 20 de septiembre del 2021.

¿Qué dijo? Al hacerse pública su condena, Solé aseguró...

  • "Más que nunca, las mismas convicciones que me llevaron a hacer posible en que la ciudadanía pueda decidir su futuro a través de las urnas", dijo.

Para acabar: Como ya se anunció, Montse Bergés tomará el relevo a Solé y se convertirá así en la primera mujer que asume este cargo. Será delegada cuando se haga efectivo su nombramiento Consell de Govern.

Categoría: Política
Etiqueta: Referéndum