Política
El presidente Pere Aragonès y la consellera Laura Vilagrà, este martes
Foto: El presidente Pere Aragonès y la consellera Laura Vilagrà, este martes | Govern
Consell Executiu

El Govern ‘pasa’ del Día de la Constitución y se reúne con las cuentas en el aire

Actualizado: Martes, 6 de Diciembre de 2022. 11:58
El presidente Pere Aragonès y la consellera Laura Vilagrà, este martes
Foto: El presidente Pere Aragonès y la consellera Laura Vilagrà, este martes | Govern

El Govern de la Generalitat se reúne en Consell Executiu la mañana de este 6 de diciembre, Día de la Constitución, a pesar de ser festivo, y con los presupuestos en el aire.

Al detalle: El presidente Aragonès encabeza la reunión, que empieza a las 9:30 en el Palau de la Generalitat, como cada martes. Después, la portavoz Patrícia Plaja ofrecerá la rueda de prensa habitual para explicar los acuerdos tomados.

  • Así, el Govern sigue su práctica de trabajar los días festivos que tienen que ver con el enaltecimiento del sentimiento español. Como ya hizo el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, asegurando que "no hay nada que celebrar".
  • Además, Aragonès y la consellera de Justícia Gemma Ubasart inauguran a las 15:30 una exposición dedicada a los 85 años de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña. La consellera Laura Vilagrà también cierra a las 17 la inauguración del IV Congreso Protestante de Catalunya.

Previsiones: El ejecutivo y los principales sindicatos y patronales han llegado a un acuerdo histórico por los presupuestos y contra la crisis. Previsiblemente, Plaja dará cuenta de este pacto alcanzado en una reunión con el presidente Aragonès este mismo lunes.

Sin embargo: Los planes de ERC pasaban por poder aprobar este martes el texto de los presupuestos de la Generalitat 2023 para poder llevarlos al Parlament el miércoles 7.

Mientras tanto: La ANC ha convocado una manifestación por la misma mañana en contra de las negociaciones de ERC con el Estado y la reforma del Código Penal defendida por los republicanos. Así, la plataforma medirá la oposición a la estrategia del Govern, con el apoyo de Junts pero no de Òmnium.