Política
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP)
Foto: Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) | Europa Press / Principal
Encuesta

La división de la izquierda situaría a PP y Vox al borde de la mayoría

Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP)
Foto: Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) | Europa Press / Principal

Una nueva encuesta muestra cómo la división de las fuerzas de izquierdas beneficiaría al PP y Vox de cara a unas elecciones generales.

¿Por qué es importante? España celebra elecciones este 2023 con un escenario incierto por ahora. Mientras el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos encara el final de la legislatura con comodidad, hay encuestas que dan margen al Partido Popular; asimismo, el bloque de la izquierda del PSOE busca encontrar un encaje después de la presentación del proyecto de Yolanda Díaz, Sumar.

En profundidad: El PSOE de Sánchez no podrá competir con los partidos de derecha y extrema derecha. Sin embargo, si confluye con Sumar, aumentaría sus opciones de seguir en Moncloa con respecto a los resultados alcanzados en el 2019.

Cifras: Según el estudio demoscópico 40dB para El País y la Cadena SER.

  • En el bloque de izquierdas, los socialistas obtendrían 96 diputados y Sumar, 57; en total, 153 escaños.
    • Si Díaz consigue reunir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, como Podemos, podría llegar hasta los 57 diputados, 19 más que los alcanzados por el bloque en el 2019.
  • Por su parte, el popular Alberto Núñez Feijóo sacaría 115 escaños (casi una veintena más que Sánchez) y Vox, 43; cifras que suman 158.
  • La mayoría absoluta está en 176 y el apoyo de todos estos diputados es necesario para conformar gobierno.

En la práctica: Previsiblemente, Sumar le sacará votos a Sánchez, pero un acuerdo postelectoral haría aumentar sus opciones de repetir Gobierno. Así, una división de las izquierdas podría permitir a la derecha a volver al poder.

Por último: El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha anunciado que quiere derogar casi una decena de leyes de carácter social del gobierno español si llega a la Moncloa.