Política
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez | Europa Press
Malversación

Sánchez, dispuesto a una reforma quirúrgica de la malversación

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez | Europa Press

El Gobierno se muestra ahora dispuesto a estudiar una reforma quirúrgica del delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal por la sedición que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. 

¿Por qué es importante? Las negociaciones entre ERC y el Gobierno, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, para eliminar el delito de sedición también incluyen la modificación del delito de malversación, que afectaría a una gran cantidad de políticos independentistas.

¿Qué esperar? La reforma del delito de malversación es una petición de ERC. La fórmula para modificar la malversación pasaría por una enmienda de este partido a esta proposición de ley.

  • El plazo de presentación de enmiendas acaba este viernes y el PSOE tiene decidido presentar algunas, pero no sobre el delito de malversación.
  • También Unides Podem ha anunciado que presentará enmiendas. 
  • Fuentes del gobierno de Sánchez señalan ahora estudiarán las que formulen otras formaciones por la malversación.

¿Qué dice el PSOE?

  • Estas fuentes destacan, en todo caso, que esta reforma de la malversación no supondría un retroceso en la lucha contra la corrupción, como tampoco en las penas por este delito.
  • Se trataría, sostienen, de una homologación del delito con Europa.

Sin embargo: La línea roja que ha establecido el presidente del Gobierno es que una revisión de la malversación en ningún caso supondrá un retroceso ni en el combate ni en las penas vigentes contra la corrupción política.

Además: El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha gritado a manifestarse esta mañana en Barcelona en contra de la reforma del Código Penal negociada por ERC en Madrid.

  • Así, con el apoyo de Junts, ha querido medir la oposición dentro del independentismo al Gobierno republicano.

En contexto: 

  • Aunque el PP centra a las críticas en los acuerdos del gobierno de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas sobre cuestiones como la sedición, el entorno del presidente español considera que la gestión del conflicto en Catalunya es un éxito.
  • Lejos de quedar de cara a las elecciones, aseguran, la política del ejecutivo con respecto a Catalunya es un activo para las elecciones.

 

Categoría: Política
Etiqueta: Malversación