Política
Yolanda Díaz al lado del presidente español
Foto: Yolanda Díaz al lado del presidente español | Europa Press
Código Penal

Yolanda Díaz desmarca Podemos de la reforma de la malversación

Yolanda Díaz al lado del presidente español
Foto: Yolanda Díaz al lado del presidente español | Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha desmarcado Unidas Podemos de la negociación para reformar el delito de malversación. Así dejando que el PSOE de Pedro Sánchez sea quien comande las negociaciones y marcando distancia con sus socios de gobierno.

¿Por qué es importante? ERC ha presentado enmiendas a la supresión del delito de sedición para también poder retocar el delito de malversación. AIxò podría generar malestar en el electoral socialista y podemita.

¿Qué ha dicho? En declaraciones en la prensa, Díaz ha marcado distancia con el asunto de la malversación por su dificultad de explicarlo a su votante.

  • "Sólo me constan las enmiendas en las cuales está trabajando mi grupo parlamentario", remarcando que Unidas Podemos "no está trabajando en estas modificaciones".

Al detalle: Es un debate espinoso porque el espacio político de Díaz lleva la bandera de la lucha contra la corrupción y el delito de malversación tiene una connotación delicada.

  • De hecho, la portavoz de Podemos, Isa Serra, aseguró que es un asunto "muy delicado" por los posibles "efectos perversos" de estos cambios.

¿De dónde venimos? Hace semanas, el líder de los Comuns, Jaume Asens, se mostró abierto a una modificación del Código Penal para que se enmendara el delito de malversación. Sus declaraciones fueron contestadas por el portavoz de su grupo político, Pablo Echenique, que lo desautorizó diciendo que la dirección del partido no había iniciado ningún debate sobre el asunto. Así constatando la delicadeza del asunto.