Política
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | EFE
Malversación

Las enmiendas de ERC a la malversación: evitar la persecución al independentismo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | EFE

Esquerra Republicana de Catalunya ya ha registrado las enmiendas a la reforma del Código Penal para modificar el delito de malversación y el delito de desórdenes públicas.

¿Por qué es importante? El gobierno de Pedro Sánchez y ERC avanzan hacia la desjudicialización. Fruto de las negociaciones, se derogará el delito de sedición y se modificará el delito de desórdenes públicos agravados. También se quiere modificar el delito de malversación. 

Situación actual: ERC ha presentado enmiendas al delito de malversación para evitar que se utilice con "finalidad política y arbitraria contra el independentismo". 

  • El partido dice que se trata de enmiendas "quirúrgicas" para redefinir, aclarar y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal.
  • Los republicanos han explicado que proponen rebajar las penas en aquellos casos que no haya un enriquecimiento personal ni de terceros, con una pena máxima de tres años.

Al detalle: En un comunicado, Esquerra dice que el objetivo de estas enmiendas presentadas es reanimar al modelo previo a la reforma del PP del 2015, con Mariano Rajoy, y que siete años después afecta a los condenados para organizar el 1-O. 

  • El grupo republicano subraya que "cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia" para cualquier movimiento de protesta o disidencia política.

Además, ERC también ha presentado enmiendas al delito de desórdenes públicos del Código Penal. Su propuesta es rebajar la pena máxima del tipo agravado a un año y suprimir el artículo relativo a las ocupaciones pacíficas. 

  • También sugiere modificar y mejorar el tipo básico de desórdenes público con la finalidad que la legislación sea "más garantista, democrática y para dificultar que se pueda criminalizar el derecho de reunión y manifestación". 
  • La propuesta de ERC eliminaría del delito el concepto "intimidación".

Qué dicen: ERC defiende que los cambios en el delito de malversación sin enriquecimiento personal que proponen beneficiarán los expresos y exiliados como el expresidente Carles Puigdemont.

  • En una entrevista en Catalunya Radio, la portavoz del partido, Malta Vilalta, ha asegurado que se verían beneficiados porque "ni se enriquecieron ni utilizaron recursos públicos para usos privados" en el caso del 1-O.
  • Vilalta ha defendido que las modificaciones de la malversación sin lucro personal permitirán "reducir el margen" para "perseguir actuaciones de forma arbitraria cuando no se ha producido este delito".
Categoría: Política