Política
Carles Puigdemont, expresidente en el exilio
Foto: Carles Puigdemont, expresidente en el exilio | Europa Press
Exilio

La justicia europea dictará sentencia en enero sobre la euroorden de Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente en el exilio
Foto: Carles Puigdemont, expresidente en el exilio | Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciará el 31 de enero sobre las preguntas prejudiciales planteadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la euroorden contra el expresidente en el exilio, Carles Puigdemont.

En profundidad: El tribunal con sede en Luxemburgo publicará la sentencia más de seis meses después de que el abogado general emitiera su opinión no vinculante para responder a las dudas planteadas por Llarena sobre los motivos de Bélgica para rechazar las euroórdenes.

  • El magistrado, en su opinión no vinculante, consideró que hay que demostrar que hay "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial del Estado para rechazar las euroórdenes contra los líderes independentistas reclamados para el 1-O.

¿De dónde venimos? Llarena dirigió el asunto al tribunal con sede en Luxemburgo marzo del 2021 después de que la justicia belga rechazara entregar las autoridades españolas al exconseller Lluis Puig para considerar que el tribunal competente para reclamar la extradición tendría que ser el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que si fueran extraditados en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

¿Qué dicen? El abogado Gonzalo Boye ha descartado las extradiciones de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Lo hizo después de las dos vistas ante el tribunal de Luxemburgo. "En ningún caso habrá extradición", aseguró.

Categoría: Política