Política
Presidente de la Generalitat
Foto: Presidente de la Generalitat | Europa Press
Presupuestos Generalitat

El Govern acelera el ritmo para llevar las cuentas al Parlament antes de Fin de Año

Presidente de la Generalitat
Foto: Presidente de la Generalitat | Europa Press

El Govern ha dado por acabadas este jueves las reuniones sectoriales con PSC y Junts. Es por esto que el ejecutivo ha puesto la última marcha para empezar la última etapa de la negociación de los presupuestos para llevarlos al Parlament antes de finales de año.

¿De dónde venimos? El equipo negociador de Presidencia y Economía se reunieron ayer a primera hora de la tarde con Junts, y después con los socialistas. Con estos dos encuentros, el Govern cierra la primera fase más técnica.

Situación actual: Hoy el Govern pondrá en marcha una segunda etapa de cierre, para terminar propuestas y documentos. Se trata de la misma metodología que ya llevó a cabo con En Comú Podem, ya ha cerrado el pacto con quién.

Por otra parte: El antiguo socio del Govern ve con "sorpresa" que el ejecutivo de Pere Aragonès cierre antes un acuerdo por los presupuestos con los comunes que con ellos. En declaraciones en 8TV i TV3, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha mostrado su sorpresa entre el acuerdo del Govern con En Comú Podem. 

  • "Nos ha sorprendido el acuerdo porque el presidente Pere Aragonès dijo que el socio prioritario era Junts".

¿Qué dicen? Al otro lado están los socialistas, que este jueves han avisado al president Aragonés de que subsanarán a la totalidad los presupuestos si los entra en el Parlament sin acuerdo.

  • La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha recriminado a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que haya dicho a través de los medios que "rechaza los tres proyectos" que reclaman los socialistas.
  • Los tres temas donde se centra el PSC son el Hard Rock, la ampliación de El Prat y la Ronda del Vallès (B-40).

A partir de ahora: Los republicanos necesitan el apoyo del PSC o de Junts. Y los socialistas parecen tener muy clara su posición: Insisten en que la negociación está "verde". 

  • El partido de Salvador Illa no está dispuesto a ceder delante de las presiones de ERC para cerrar el acuerdo, después de que comunes haya anunciado un acuerdo con los republicanos.
  • Por otro lado, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha afirmado que la negociación de presupuestos con el PSC está "bien encarrilada".

Además: Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía socialista del ayuntamiento de Barcelona, ha pedido a Esquerra que apruebe los presupuestos de Barcelona para facilitar que el PSC vote los de la Generalitat.

Categoría: Política