Política
Tribunal de Cuentas
Foto: Tribunal de Cuentas | Europa Press
Tribunales

El Tribunal de Cuentas mantiene el juicio del 1-O ajeno a la reforma de la malversación

Tribunal de Cuentas
Foto: Tribunal de Cuentas | Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha decidido tirar hacia delante el juicio por el referéndum, aunque haya fructificado el trámite parlamentario de la reforma del delito de malversación.

El motivo: El tribunal ha justificado que el juicio abierto en la sala es por el uso indebido de fondos públicos por la Generalitat para promover y organizar el Proceso y el 1-O, además de la acción exterior independentista. 

  • Elena Hernández, la responsable del juicio, ha argumentado que este proceso contable es "independiente" al proceso penal abierto por el Tribunal Supremo.

En profundidad: El tribunal ha denegado el argumento de la defensa del expresidente en el exilio Carles Puigdemont, que ha justificado que disfruta de inmunidad europarlamentaria. Así, ha rehusado suspender el proceso, tal como han solicitado los abogados de, además de Puigdemont, el expresidente Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Cifras: La Fiscalía ha rebajado la cantidad total reclamada de 9 millones a 3,4. En este sentido, el representante del ministerio público ha retirado de la causa una campaña de "Civismo", que costó 336.000 millones de euros. Por lo que finalmente la reclamación se ha quedado en 3,1 millones a pagar proporcionalmente entre todos los encausados.

  • Sociedad Civil Catalana, que ejerce de acusación, ha reclamado 5 millones de euros.
Categoría: Política
Etiquetas: Tribunales 1-O