Política
El secretario general de Junts, Jordi Turull, a Granollers
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull, a Granollers | Carola López / ACN
REFERÉNDUM

Turull, mucho llevar amb Aragonès, reclama "volver en la acción del 2017"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, a Granollers
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull, a Granollers | Carola López / ACN

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al presidente Pere Aragonès de que el referéndum pactado con el Estado "ya se ha intentado" y ha reclamado "volver a pasar a la acción como el 2017".

¿Por qué es importante? ERC y el Gobierno han llegado a diferentes acuerdos para renovar el Código Penal: la derogación del delito de sedición y la modificación del delito de desórdenes agravados y el de malversación. 

¿Qué ha dicho Turrull? "Nos tenemos que sentar las fuerzas independentistas para marcar un nuevo trazado ahora que vemos que el Gobierno no tiene ninguna intención de resolver y mojarse con el tema del referéndum y la amnistía", ha dicho este viernes en declaraciones a TV3.

  • Junts recrimina a ERC que la mesa|tabla de diálogo "no ha solucionado nada" y no ha abordado "ni la autodeterminación ni la amnistía".
  • Preguntado por la unilateralidad, Turull ha reivindicado que "Catalunya no tiene que renunciar a ninguna iniciativa política para alcanzar la independencia siempre que sea pacífica y democrática".
  • "Eso es el que tenemos que empezar a poner en marcha, y no estar pendiente tanto del Estado, ha defendido al secretario general de Junts.

¿Qué dice Aragonès? El Gobierno de Aragonès quiere que "en los próximos meses" se empiece a hablar de la "cuestión de fondo", es decir, "la relación de Catalunya y España".

  • El presidente ha afirmado que "la primera fase, la de disminuir la capacidad represiva de los aparatos del Estado" ya se ha superado. 
    "Ahora tenemos que acordar la cuestión de fondo, la relación entre Catalunya y España.
  • Aquí hay muchas posiciones: yo defiendo un referéndum acordado con el Estado" y ha añadido que "no renunciará a sus convicciones". 

Por otra parte: 

  • Desde Junts recelan de esta nueva fase de la mesa de diálogo y esperan que "no sirva para blanquear más la represión" y facilitar la estrategia del presidente Pedro Sánchez para vender en el ámbito internacional "que en Catalunya el tema ya se ha dado por liquidado".
  • "No se ha solucionado nada, la represión es más fuerte y el deseo de los catalanes por la independencia aumenta en cada elección", ha asegurado.

 

Categoría: Política