Política
El president Aragonès en el Consejo Ejecutivo
Foto: El president Aragonès en el Consejo Ejecutivo | ACN
Presupuestos

El Govern tiene prisa con los presupuestos y aprieta a Junts y PSC

El president Aragonès en el Consejo Ejecutivo
Foto: El president Aragonès en el Consejo Ejecutivo | ACN

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, sigue insistiendo en que las negociaciones de los presupuestos "están vivas" y hace un llamamiento a Junts y PSC a "no alargar y jugar" con el calendario por "intereses de partido". 

¿Por qué es importante? Acaba el año y el ejecutivo catalán todavía no ha conseguido un acuerdo para aprobar los presupuestos. Sí que es cierto, que el Govern ha llegado a un acuerdo con los comunes por las cuentas de la Generalitat. 

  • El president de la Generalitat, Pere Aragonès, necesita encontrar el apoyo de más partidos políticos. El Gobierno sigue negociando con Junts y el PSC.

¿Qué dice? En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, la portavoz del Govern pide a Junts y socialistas que "aparquen los intereses de partido" por aprobar los presupuestos. 

  • Plaja repite que las negociaciones "están vivas" y no ve ningún motivo "porque el acuerdo a cuatro (ERC, comunes, Junts y PSC) no sea posible".

  • La portavoz asegura que a pesar de no tener fecha en el calendario, "el acuerdo llegará en los próximos días porque los presupuestos están en fase de cierre". 

Qué sabemos?: El Govern ha aprobado el decreto que regula y establece los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat del 2022 para el 2023.

  • Unas cuentas que serán vigentes desde el próximo 1 de enero hasta la aprobación y la publicación en el DOGC de la ley de presupuestos para el 2023, si procede.
  • De esta manera, el decreto de prórroga permite garantizar el funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía mientras no se apruebe el nuevo presupuesto.

Situación actual: Sobre el bloqueo del Tribunal Constitucional a la renovación del Poder Judicial, la portavoz del ejecutivo catalán ha dicho "que ya avisamos de que eso pasaría". 

  • "Esta película en Catalunya ya la hemos vivido. Ahora toca que el estado español plante cara al binomio que está utilizando la derecha españolista". 
  • Remarca que el Gobierno hace años que está denunciado la deriva de los órganos judiciales españoles: "No se puede politizar la justicia".