Política
Pere Aragonès en el Parlament
Foto: Pere Aragonès en el Parlament | ACN
Judicialización

Aragonès acusa la derecha española de secuestrar las instituciones

Pere Aragonès en el Parlament
Foto: Pere Aragonès en el Parlament | ACN

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado la "derecha españolista" de secuestrar las instituciones después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya paralizado la reforma del TC, que tiene la mayoría caducada desde hace cuatro años.

¿Por qué es importante? El Constitucional ha acordado este lunes, por seis votos a favor y cinco en contra, admitir las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspender la tramitación de la reforma judicial que forma parte de la del Código Penal. 

¿Qué dice? Aragonès ha reaccionado a través de Twitter a última hora de este lunes, justo cuando se hizo pública la posición del tribunal. 

  • Aragonès ha acusado la "derecha españolista" de secuestrar las instituciones después de que el TC haya decidido suspender la reforma del Código Penal. 
  • El president del Govern ha reflexionado: "Utilizaron Catalunya de banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican por todas partes".
  • El republicano ha transmitido su fórmula para superar la situación: "Una agenda valiente y progresista y donde Catalunya sea definitivamente una república soberana".

De dónde venimos: Esquerra y el Gobierno negociaron y llegaron a acuerdos para superar el conflicto entre Catalunya y España. Uno de estos acuerdos era la desjudicialización y la modificación del Código Penal. 

  • Se había pactado derogar la ley de la sedición, reformar el delito de desórdenes agravados y modificar el delito de la malversación.