Política
Tribunal Constitucional
Foto: Tribunal Constitucional | EFE
Judicialización

El TC paraliza la tramitación de la reforma judicial del gobierno de Sánchez

Tribunal Constitucional
Foto: Tribunal Constitucional | EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes por seis votos en cinco admitir las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspender la tramitación de la reforma judicial que forma parte de la del Código Penal. 

¿Por qué es importante? Por primera vez en 40 años el tribunal de garantías suspende un debate parlamentario.

¿Qué sabemos? La decisión –adoptada con los votos de la mayoría conservadora- supone la paralización del trámite de la reforma al Senado, donde estaba previsto que se votara este jueves.

  • El Constitucional consuma de esta manera el choque frontal con el poder legislativo fruto de un recurso de los populares para evitar un cambio en el sistema de elección de los magistrados del mismo TC que, de rebote, supondría una nueva mayoría progresista al TC.
  • El secretario del pleno del Tribunal Constitucional ha notificado la resolución al Senado. 

Además: El TC ha emitido una nota informativa donde explica la decisión. Asegura que los magistrados entienden que la supuesta vulneración de derechos fundamentales que denuncia el PP "no carece de verosimilitud".

  • También apunta que han actuado de acuerdo con la doctrina constitucional que marca que las enmiendas introducidas a una ley tienen que mantener una "relación de homogeneidad" con el contenido de la norma.

En detalle: La misma nota informativa del TC ya avanza que los magistrados del sector progresista -Juan a Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez Valcárcel, Maria Luisa Balaguer e Immaculada Montalbán "han anunciado su intención de formular un voto particular".

Contexto: Los magistrados conservadores se han impuesto en una votación después de nueve horas de deliberaciones.

  • A lo largo de la mañana han abierto la puerta al recurso del PP y han marcado un orden de deliberaciones que favorecía los intereses del partido de Alberto Núñez Feijóo.
  • Primero han acordado por siete votos en cinco traspasar la cuestión de la Sección Segunda –donde hay mayoría progresista- al Pleno –de mayoría conservadora- y después han acordado por seis votos en cinco admitir a trámite el escrito.
  • También han rechazado en la práctica las recusaciones que el PSOE y Podemos habían planteado contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y contra el también conservador Antonio Narváez

Seguidamente, la suspensión de la tramitación de la reforma judicial abre incógnitas sobre la del conjunto del Código Penal, que incluye la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación.

  • El Senado tiene previsto celebrar este martes a las 9 de la mañana la ponencia de la comisión de Justicia y posteriormente, en las 9.15, la misma comisión de Justicia donde se tenía que abordar la reforma.
  • La previsión era someterla al pleno el jueves para activar ya el nuevo sistema de elección de magistrados.

Por último: El Senado tiene ahora varias opciones. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido que en caso de que el TC suspendiera la norma –cómo ha pasado- la cámara alta mantenga igualmente el debate y votación del jueves que viene, hecho que les supondría un enfrentamiento directo con el TC.

  • También podría suspender el conjunto de la tramitación de la reforma a la espera de una decisión definitiva del TC, o introducir enmiendas al texto de la reforma del Código Penal para eliminar las partes que hacen referencia a la reforma judicial suspendida.

¿Qué dicen? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC). Según Feijóo, fruto de esta decisión "nuestra democracia sale fortalecida". 

  • El presidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha acusado la "derecha españolista" de secuestrar las instituciones después de que el Tribunal Constitucional haya decidido suspender la reforma del Código Penal en la parte que afecta a su renovación.
  • El líder de Vox, Santiago Abascal, ha opinado en Twitter que la decisión del Tribunal Constitucional de detener la votación de la reforma judicial que afecta a su composición "tendría que parar, de momento, el asalto de Sánchez". "No hay nada ganado" afirma.
  • La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que "la derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia", dice, y "toca demostrar que los y las demócratas somos más".
  • El líder de JxCat, Jordi Turull ha afirmado que en España hay "democracia nivel 0". 
  • El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este lunes por la noche a La Moncloa para afirmar, en primer lugar, que la resolución del TC "se tiene que acatar", a pesar de que el gobierno español no comparte ni el procedimiento que ha seguido ni el fondo de la decisión.