Política
Edificio del Tribunal Constitucional
Foto: Edificio del Tribunal Constitucional | Europa Press
Tribunal Constitucional

El TC se vuelve a blindar y no permitirá su renovación

Edificio del Tribunal Constitucional
Foto: Edificio del Tribunal Constitucional | Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado las alegaciones presentadas por el Senado contra la suspensión de la reforma judicial. 

¿Por qué es importante? El Constitucional mantiene la suspensión cautelar contra la reforma judicial que ordenó el lunes a petición del PP. Los miembros conservadores del tribunal se estarían blindando para no permitir su renovación. 

De dónde venimos: El Senado había presentado este miércoles alegaciones ante el bloqueo del TC y el presidente del tribunal convocó un pleno extraordinario para valorar los argumentos de la cámara alta. 

Situación actual: Finalmente, el TC se ha vuelto a blindar y ha rechazado las propuestas del Senado. De esta manera continúa bloqueada la reforma de PSOE y Unidas Podemos que intentaba renovar el modo de elección de los cinco vocales del TC, ahora con el mandato caducado desde hace meses. 

Al detalle: Al escrito que presentó el Senado, solicitaba impugnar la medida cautelarísima adoptada por el TC

  • El Senado pedía al Constitucional que resolviera su petición antes del pleno de este jueves que debatirá y votará la proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal recorte por el TC.
  • Según fuentes del Constitucional, los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez, María Luisa Balaguer e Immaculada Montalbán han anunciado la intención de formular voto particular.

Previsiones: Ante el bloqueo del alto tribunal, el Gobierno se ha visto obligado a cambiar su estrategia para renovarlo y presentará una proposición de ley que incluya las dos enmiendas de la reforma del Código Penal que ha vetado el mismo tribunal.

  • Hoy se espera que el Senado apruebe la reforma del Código Penal sin las enmiendas que bloquea el TC: sí que se espera que saque adelante la reforma del delito de malversación y la derogación del delito de sedición.