Política
Tribunal Constitucional
Foto: Tribunal Constitucional | Europa Press
Bloqueo judicial

El PSOE cambia de táctica: quiere renovar el Constitucional con una proposición de ley

Actualizado: Martes, 20 de Diciembre de 2022. 20:25
Tribunal Constitucional
Foto: Tribunal Constitucional | Europa Press

El Gobierno se ha visto obligado a cambiar su estrategia para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y presentará una proposición de ley que incluya las dos enmiendas de la reforma del Código Penal que ha vetado el propio tribunal.

¿Por qué es importante? El pulso entre el PSOE y el PP ha introducido España en una grave crisis institucional. El PP y el Tribunal Constitucional han frustrado el intento del Gobierno de renovar este mismo órgano, con el mandato de dos jueces caducado.

¿Qué sabemos? Fuentes parlamentarias socialistas han confirmado que responderán de esta manera a la paralización por parte del Constitucional de la parte del texto recurrido por el PP relativo a la renovación del mismo TC.

¿Qué dicen?

Previsiones: Las mismas fuentes esperan que más grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa.

  • En este sentido, ERC y PDeCAT ya han expresado en rueda de prensa esta mañana que ven con buenos ojos esquivar el TC a través de una proposición de ley.

Mientras tanto: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han reunido de nuevo para sustituir a los dos jueces con el mandato caducado. Sin embargo, tanto conservadores como progresistas han fracasado en su intento.