Política
Alberto Núñez Feijóo, president del Partit Popular.
Foto: Alberto Núñez Feijóo, president del Partit Popular. | Europa Press
Partido Popular

Feijóo reta a Sánchez a renunciar a toda la reforma del Código Penal para salir del bloqueo

Alberto Núñez Feijóo, president del Partit Popular.
Foto: Alberto Núñez Feijóo, president del Partit Popular. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que renuncie a la reforma del Código Penal para sentarse y hablar sobre la grave crisis institucional que el pulso entre ambos ha sumido a España.

¿Por qué es importante? Los jueces han detenido la tramitación de los apartados de la reforma del Código Penal que debían permitir la renovación del tribunal, tal y como pedían los populares. Estos también reclaman no seguir adelante la eliminación de la sedición, pendiente de votación en el Senado y no afectada por la decisión de los magistrados.

¿Qué ha dicho? Feijóo ha hecho una intervención pública este martes 20 de diciembre para volver a insistir a Sánchez que renuncie a sus reformas y que convoque elecciones anticipadas.

  • Sánchez tiene que dejar de impugnar el sistema y "deshonrar" la democracia con sus cesiones a los independentistas, bajo la opinión del líder de los populares.
  • Sobre las reacciones de Sánchez y otros miembros del ejecutivo, ha insistido en la "gravedad" de las afirmaciones que están haciendo los "máximos" representantes del Estado, con una "escalada verbal sin precedentes y decisiones inaceptables en una democracia".
  • "Basta ya de golpes de Estado, intrigas contra la democracia, de decir 'fachas con toga' a jueces y magistrados, de decir a los contrarios a las tesis de Pedro Sánchez conspiradores o fascistas y de cuestionar los elementos que hacen de España una democracia liberal a la altura de las mejores del mundo".

Contexto: Feijóo se ha pronunciado así después de la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma impulsada por el PSOE y Podemos, aprobada por el Congreso el pasado jueves y que tenía que volver a ser votada en el Senado esta semana para completar su tramitación. Los jueces aceptaron las medidas cautelarísimas pedidas por el PP por seis votos a cinco poco antes de la medianoche del lunes, después de todo el día reunidos.

Para acabar: También ha reaccionado el president Pere Aragonès, acusando a la derecha española de "secuestrar las instituciones".