Política
Senado
Foto: Senado | ACN
Tribunal Constitucional

El Senado saca adelante la votación de la sedición y malversación

Senado
Foto: Senado | ACN

El Senado acata la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y separará del texto las partes que hacen referencia a la reforma judicial, suspendida por el tribunal. 

¿Por qué es importante? El Constitucional ha acordado este lunes, por seis votos a favor y cinco en contra, admitir las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspender la tramitación de la reforma judicial, que permitiría renovar el TC y que bloquea el mismo tribunal, actualmente de mayoría conservadora.

Situación actual: La Mesa del Senado ha acordado este martes en una reunión extraordinaria acatar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y habilitar a la Comisión de Justicia de la cámara alta para modificar el texto de la reforma del Código Penal y separar del texto las partes que hacen referencia a la reforma judicial, suspendida por el TC.

  • En una reunión tensa que ha durado más de una hora, la Mesa también ha acordado personarse en el proceso en el TC cuenta el recurso del PP.
  • Ahora es el turno de la Comisión de Justicia del Congreso, que tendrá que hacer efectiva esta modificación.

Al detalle: La Mesa de la cámara alta ha aprobado por cuatro votos a favor, tres del PSOE y uno del PNV, y tres en contra, del PP, un acuerdo de tres puntos. 

  1. El Senado se personará y pedirá ser parte del recurso presentado por el PP contra la reforma judicial.
  2. Continuará la tramitación de la reforma del Código Penal "con la excepción de las disposiciones transitorias cuarta y quinta y las disposiciones finales primera y segunda, apartado cuatro, cuya tramitación ha quedado suspendida cautelarmente por el TC".
    • De esta manera, la Mesa establece que se elimina del texto de la reforma la parte afectada por la suspensión del Tribunal Constitucional, es decir, el cambio de mayorías en el CGPJ para elegir los jueces del mismo TC y la supresión del poder de los magistrados del Constitucional para decidir, o no, la idoneidad de los nuevos magistrados designados.
  3. Se comunicará este acuerdo al Tribunal Constitucional, a la Comisión de Justicia, a los grupos parlamentarios del Senado y también al Congreso de los Diputados.

Previsiones: Este jueves se tendría que votar en el Senado la parte de la reforma del Código Penal que hace referencia a los delitos de sedición y malversación.