Política
El primer secretario del PSC
Foto: El primer secretario del PSC | Europa Press
Generalitat

Illa ve "difícil" que el Govern agote la legislatura "si no cambian las cosas"

El primer secretario del PSC
Foto: El primer secretario del PSC | Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ve complicado que el Govern pueda agotar la legislatura. "Si no cambian las cosas y teniendo en cuenta la complejidad a escala internacional, se me hace difícil pensar que pueda tener un recorrido largo", ha dicho.

¿Por qué es importante? El ejecutivo republicano necesita el voto del Partido de los Socialistas Catalanes para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat.

¿Qué ha dicho? En una entrevista en 'El Hemiciclo' de Catalunya Radio. Sobre la negociación de presupuestos, Illa ha negado que los socialistas estén dilatando llegar a un acuerdo, como apunta ERC.

  • El PSC ha puesto encima de la mesa el Hard Rock, la B-40 o el aeropuerto del Prat, pero el ejecutivo no quiere poner estas cuestiones en las conversaciones.
  • "Catalunya tiene que avanzar y ser coherente: no es momento de retrasar inversiones ni marear a la gente", ha insistido Illa, en que ve en los proyectos un "consenso amplio" en el territorio.

En profundidad: Si acaban llegando a un acuerdo, Illa apunta que eso no será "para dar oxígeno ni acuñar" el ejecutivo de Pere Aragonès, que describe como "el más débil".

  • Preguntado por si prefiere un gobierno en minoría o un adelantamiento electoral, Illa ha replicado que le gustaría que en Catalunya hubiera "un ejecutivo que gobernara".

Para acabar: El líder del PSC ha vuelto a descartar una consulta en Catalunya y ha dicho que el camino es "profundizar en el autogobierno" y "buscar consensos" en una mesa de partidos. Cree que también se tiene que revisar la financiación y que el primer paso es que Catalunya "ocupe la silla que le corresponde".

Categoría: Política
Etiquetas: PSC ERC