Política
Líder de ERC
Foto: Líder de ERC | Europa Press
reforma malversación

El Supremo preguntará a Vox cómo afecta a Junqueras la reforma del Código Penal

Líder de ERC
Foto: Líder de ERC | Europa Press

El Tribunal Supremo será el encargado de revisar, y decidir, en las próximas semanas las condenas impuestas a los líderes independentistas, entre ellos al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras.

¿Por qué es importante? El alto tribunal español recopilará la opinión de todas las partes afectadas. De esta manera se dirigirá a Vox, personado como acusación popular, para preguntar cómo tiene que afectar la modificación legislativa al futuro de los condenados por el Procés.

En profundidad: La reforma del Código Penal, que consta de la supresión del delito de sedición y la reforma del de malversación, una vez aprobado por el Congreso y Senado, tardará veinte días en entrar en vigor desde su publicación en el BOE.

  • El Supremo preguntará a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, cómo afecta el nuevo redactado a las sentencias de los líderes independentistas.
  • También se dirigirá a la formación de extrema derecha, Vox, para consultarle cómo tiene que repercutir la reforma del Código Penal, ya que se personaron como acusación popular en el juicio del 1-O.

Situación actual: Los políticos independentistas fueron indultados por el Gobierno, pero siguen en vigor las penas de inhabilitación de la vida política. El Supremo tendrá que debatir si es posible mantener los delitos por los cuales fue condenado Junqueras o la desaparición de la sedición y la modificación de la malversación obliga a que las penas decaigan.

Categoría: Política