Política
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge
Foto: La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge | EuropaPress
MESA DE DIÁLOGO

Podemos se suma a la presión de ERC y pide al PSOE mesa de diálogo y un referéndum

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge
Foto: La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge | EuropaPress

Podemos defiende que en Catalunya "no hay que tener miedo" a un posible referéndum y pide avanzar más en la mesa de diálogo. 

¿Por qué es importante? Podemos ha dado apoyo en la vía que su socio de gobierno rechaza.

¿De dónde venimos? ERC ha afirmado que seguirá negociando con el gobierno, de la misma manera que lo ha hecho con la reforma del Código Penal, que finalmente se ha aprobado.

Contexto: Después de que los republicanos alcanzaran sus objetivos de la mesa de diálogo, la reforma del Código Penal, ahora se han marcado como hito, la celebración del referéndum de autodeterminación.

¿Qué dicen? La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha dicho que la mesa de diálogo en Catalunya tiene que avanzar más y ha defendido que la posibilidad de referéndum acordado es una herramienta de resolución de conflictos políticos.

  • "Lo dijimos en su momento, no hay que tenerle miedo de consultar al pueblo y, por lo tanto, herramientas como el referéndum son herramientas que el poder ejecutivo y legislativo, la política de nuestro país, no les pueden tener miedo.
  • "Son herramientas a utilizar en momentos dados para resolver conflictos, pero no estamos en este punto todavía".

También ha dicho que hace falta ir "paso a paso" para no repetir la situación que se vivió en el 2017 y seguir la línea que ha conseguido derogar el delito de sedición que pedía su partido.

En profundidad: Verstrynge ha enfatizado el apoyo de Podemos en la mesa de diálogo porque es la fórmula para obtener una "respuesta política" global para resolver este conflicto territorial, que ha mejorado bastante desde la llegada del Gobierno de coalición, pero todavía "no está resuelto en su conjunto".

Además, ha dicho que su partido habría abordado la reforma de malversación "de otra manera", a pesar de que es pronto para extraer conclusiones y que "lo importante era que saliera la propuesta de ley".