Política
Pedro Sánchez y Pere Aragonès a la Generalitat
Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès a la Generalitat | Europa Press
Referéndum

Enésimo portazo del Estado a un referéndum sobre la independencia

Pedro Sánchez y Pere Aragonès a la Generalitat
Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès a la Generalitat | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha vuelto a decir "no" a un referéndum acordado sobre la independencia de Catalunya. Lo ha hecho esta tarde en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

¿Qué dice? "Podrán reclamar lo que quieran, pero no se producirá", ha afirmado tajante al mandatario socialista, al día siguiente que el presidente Pere Aragonès se haya comprometido a llegar a un Acuerdo de Claridad con el Estado para hacer posible la votación sobre el futuro de Catalunya.

  • Sánchez ha afirmado que la mesa de diálogo es una "herramienta útil" para vehicular la "agenda del reencuentro", y también ha destacado que el debate sobre la autodeterminación forma parte "del pasado".
  • Como ya ha hecho el mismo presidente español y numerosos políticos en ocasiones anteriores, el presidente ha recordado que el derecho de un referéndum no existe en ninguna carta magna y ha celebrado que la Constitución se cumpla hoy "en todos los territorios de España, también en Catalunya".
  • También ha señalado que el independentismo ya no es una de las preocupaciones de los españoles.
  • Sánchez también ha recordado que fue Jordi Sánchez quien afirmó que el proceso se había acabado. 
    de los líderes del proceso. Jordi Sánchez.

¿De dónde venimos? Aragonès fijó ayer en el 2023 como el año para dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad. El presidente del Gobierno insistió, en el mensaje institucional por Sant Esteve, en el referéndum acordado con el Estado para resolver el conflicto político. Al día siguiente de este discurso, Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta.

  • El líder del PSC, Salvador Illa, también ha afirmado este martes que el referéndum no se celebrará.

En profundidad: Todo esto el mismo día que el Govern ha asumido que la mesa de diálogo entre los ejecutivos no se celebrará antes de finalizar el año.

  • Desde Palau consideran que el ejecutivo español se ha tensado por todo lo ocurrido en Madrid como consecuencia de la reforma del Código Penal, incluida la crisis institucional por la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
  • Por este motivo, la Moncloa no ha cumplido con reunir de nuevo la mesa de diálogo antes de terminar el 2022, tal y como se acordó en julio. Sea como fuere, desde el Govern afirman que los contactos con Madrid continúan, y que el ejecutivo de ERC quiere avanzar tanto en la carpeta de la desjudicialización del conflicto, como en la autodeterminación.
Categoría: Política