Política
El líder del PSC, Salvador Illa
Foto: El líder del PSC, Salvador Illa | Europa Press
Referéndum

Illa (PSC): "Aragonès sabe que el referéndum no se celebrará"

El líder del PSC, Salvador Illa
Foto: El líder del PSC, Salvador Illa | Europa Press

El líder del PSC, Salvador Illa, asegura que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sabe que el referéndum no se celebrará. El socialista ha anunciado que en los próximos días habrá noticias sobre las negociaciones de los presupuestos.

¿Por qué es importante? El Govern y el PSC hace más de un mes que están negociando los presupuestos. Los socialistas aseguran que "está costando mucho" llegar a un acuerdo con el ejecutivo de Aragonès. 

Qué dice: En una entrevista a SER Catalunya, el jefe de la oposición ha descartado que se celebre un referéndum: "Me decepciona que Aragonès fije horizontes imposibles por Catalunya". 

  • Illa dice que el president "sabe perfectamente" que no se celebrará un referéndum. 
  • "El proceso se ha acabado: no hay unidad dentro del independentismo, ERC se ha comprometido a respetar el marco de la convivencia y la confrontación se ha sustituido por el diálogo". 
  • El socialista dice que ahora es momento para apostar por el diálogo: "Se tiene que seguir hablando y abrir el diálogo entre catalanes". Es por eso que pide en Aragonès que "cumpla" con su compromiso de convocar la mesa de partidos catalanes. 

Sobre los presupuestos, Illa ha remarcado que el PSC es un partido "responsable" y que por culpa del Gobierno "no habrá presupuestos el 1 de enero". 

  • Sin embargo, asegura que siguen negociando y que "pronto tendremos noticias". 
  • Illa ha querido remarcar que no son unos "presupuestos de adhesión, sino que serán negociados". 
  • Y tilda ERC de poner trabas en las negociaciones: "Me resulta sorprendente las reticencias de ERC de aceptar las cosas tal como son. Se tiene que negociar, que es un verbo que cuesta mucho pronunciar a ERC". 

En detalle: El líder de los socialistas catalanes asegura que el "punto de consenso es el autogobierno" y reconoce que "se ha generado una cultura de la queja: siempre es culpa del gobierno de España, nunca de la Generalitat". 

  • Sobre las elecciones municipales en Barcelona, el exministro socialista ha defendido al candidato de su partido, Jaume Collboni, y ha asegurado que en Barcelona "se tiene que abrir una nueva etapa, también con las formas" de hacer política.