Política
El exconseller de Cultura Lluís Puig
Foto: El exconseller de Cultura Lluís Puig | ACN
Tribunales

El TSJC asumirá la causa contra el exconseller Puig por las obras de Sixena

El exconseller de Cultura Lluís Puig
Foto: El exconseller de Cultura Lluís Puig | ACN

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien asuma la causa contra el exconseller Lluís Puig por las obras reclamadas por Sixena.

¿Por qué es importante? El exconseller está acusado de un supuesto delito de desobediencia por haber tardado en hacer el traslado de las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) al monasterio de Sixena (Huesca, Aragón). 

Situación actual: Finalmente, será el TSJC quien se encargue del caso y no el TS, tal como pedía un juzgado de Aragón. 

  • El TS así lo ha dictado porque entienden que el delito de desobediencia se produjo a Catalunya, y, por lo tanto, la competencia es del tribunal que hay en el territorio, el TSJC

El motivo: Los magistrados del Supremo dicen que, en primer lugar, la competencia para enjuiciar Puig no es del mismo Supremo, sino del TSJC

  • En segundo lugar, ordenan al Juzgado de lo Penal oscense que remita todo el procedimiento al TSJC
  • En tercer lugar, establecen que una vez llegue toda la documentación al tribunal de Catalunya, será este quien tendrá que determinar si asume la causa contra el también exconseller Santi Vila. 

De dónde venimos: Los dos exconsellers están acusados de desobediencia por no haber atendido con celeridad una orden judicial oscense de trasladar obras de Catalunya al Monasterio de Sixena.

  • La causa se abrió el 5 de diciembre del 2019 en Huesca y el juicio se tendría que haber celebrado el 4 de mayo del 2022, pero se suspendió una vez Puig se convirtió en diputado, y, por lo tanto, aforado.
  • Puig fue conseller de Cultura en el año 2017, durante el Govern de la Generalitat del expresident Carles Puigdemont. 

En profundidad: Este movimiento judicial confirma que el Supremo reconoce la condición de diputado de Puig, ya que dice que lo tiene que juzgar el TSJC y no un tribunal ordinario. 

  • En consecuencia, declaran la "incompetencia" del mismo Supremo y establecen que el caso corresponde al TJSC. El juzgado oscense "tendrá que remitirle la causa" y será el TSJC a quien "tendrá que resolver si, por razones de convexidad, resulta o no procedente asumir también el conocimiento de los hechos que se atribuye al otro acusado, Santi Vila, o si hay que acordar el enjuiciamiento separado de los dos".