Política
La secretaria general de ERC y la eurodiputada de Junts
Foto: La secretaria general de ERC y la eurodiputada de Junts
Exilio

Marta Rovira y Clara Ponsatí, puerta abierta a volver sin ingresar a prisión

La secretaria general de ERC y la eurodiputada de Junts
Foto: La secretaria general de ERC y la eurodiputada de Junts

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, y la europarlamentaria de Junts Clara Ponsatí tienen la puerta abierta para volver a Catalunya sin ingresar a prisión.

¿Por qué es importante? Que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya actualizado la situación politico-judicial del exilio, suprimiendo el delito de sedición ha allanado el terreno a Rovira y Ponsatí, que solo son reclamadas por este delito.

En profundidad: La secretaria general de ERC y la eurodiputada de Junts se podrían beneficiar por el cambio en los delitos. Llarena ha acordado que la conducta de los exiliados solo se podría castigar con un delito de desobediencia al no encontrar el encaje con el nuevo tipo penal de desórdenes públicos agravados creado para suprimir el de sedición.

  • La desobediencia no comporta penas de prisión, sino inhabilitación. Es por eto que en el nuevo auto de Llarena se especifica que la detención de Rovira y Ponsatí se hará para tomarles declaración por el delito de desobediencia y no pisarán la prisión.

¿Qué ha dicho? Desde Ginebra, Rovira ha asegurado que la supresión de la sedición a los exiliados necesita de "una valoración política, jurídica y personal en profundidad".

  • Ha pedido "prudencia" y ha afirmado que no tomará "decisiones de forma precipitada inminente". Además, Esquerra ha trasladado el máximo respeto por las situaciones personales de los exiliados: ERC "respetará todas las decisiones personales que se deriven".

Por otra parte: La situación del expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha cambiado este jueves. Llarena ha suprimido la sedición contra Puigdemont, pero también contra el eurodiputado de Junts Toni Comín

  • El magistrado ha concluido que las peticiones de extradición quedan "sin efecto" y ha cursado nuevas. Indicando que la emisión de nuevas órdenes de detención "tendrán que posponerse" hasta que la justicia europea decida sobre el futuro de los independentistas.

 

Categoría: Política