Política
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | Europa Press
Autodeterminación

Aragonès defiende en Le Monde el Acuerdo de Claridad para construir un referéndum

El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido en 'Le Monde' el Acuerdo de Claridad con el Gobierno para "establecer las bases y las condiciones para poder organizar un referéndum".

¿Por qué es importante? Coincidiendo con la cumbre hispano-francesa, Aragonès ha escrito un artículo de opinión al diario francés donde expone la vía del Acuerdo de Claridad para establecer las bases para volver a ejercer el derecho a decidir.

¿Qué ha dicho? El presidente ha pedido que este acuerdo "sea reconocido por todas las partes implicadas y que cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional". 

  • El dirigente independentista ha instado al estado español a "aprovechar la oportunidad histórica de ofrecer una solución democrática que permita a la ciudadanía decidir al futuro votando".
  • Ha señalado a La Moncloa que se ha abierto una nueva fase y que tiene que construir una solución desde la política. 
  • "Hoy, hace más que nunca, falta valentía, mirada larga y verdadero sentido de estado", ha argumentado Aragonès.

Además: También se ha pronunciado sobre la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y español. El President ha reconocido los palos en las ruedas que hacen que "cueste avanzar".

  • En este sentido, ha asegurado que el procés, justo ahora, está dando resultados con "el fin de la represión", en alusiones a la reforma del Código Penal.