Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Kike Rincón / Europa Press
Cumbre hispanofrancesa

La presencia de Aragonès en la cumbre Sánchez-Macron se limitará a la bienvenida

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Kike Rincón / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá al acto de bienvenida de la cumbre hispanofrancesa de este jueves, pero no participará de las reuniones entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

¿Por qué es importante? El presidente asistirá al encuentro entre los dos presidentes este jueves en Barcelona, un encuentro que ha despertado la unidad del independentismo, que se movilizará fuera del MNAC para manifestarse en contra.

¿Qué sabemos? Aragonès se limitará de momento a asistir al acto que dará el pistoletazo de salida de la cumbre, ha explicado la portavoz Patrícia Plaja en rueda de prensa este martes. 

Contexto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, envió una carta al presidente español, Pedro Sánchez, donde le sugería varios temas para abordar con su homólogo francés, a Emmanuel Macron, durante la cumbre del 19 de enero en Barcelona.

  • Aragonès propone que Sánchez aborde el apoyo a la solicitud de oficialidad del catalán a las instituciones europeas y también que se hable del impulso y la concreción del proyecto H2Med.

Además, un total de treinta entidades de la sociedad civil de Catalunya, además de los partidos independentistas (ERC, Junts y CUP), se han alineado para protestar contra la cumbre hispanofrancesa de este jueves, bajo el lema: "Aquí no se ha acabado nada".

  • La manifestación contra el encuentro Sánchez-Macron en la capital catalana tendrá lugar en las escaleras que enfilan Montjuïc hasta el MNAC.