Open Melon
Antidisturbios de la Policía Nacional, en Barcelona
Foto: Antidisturbios de la Policía Nacional, en Barcelona | Europa Press
Seguridad

La policía española enviará a Barcelona 120 antidisturbios por la cumbre Sánchez-Macron

Antidisturbios de la Policía Nacional, en Barcelona
Foto: Antidisturbios de la Policía Nacional, en Barcelona | Europa Press

La Policía Nacional enviará a Barcelona 120 antidisturbios en el marco de la cumbre que celebrarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, en Barcelona.

¿Por qué es importante? El encuentro hispano-francés busca escenificar y avanzar en la colaboración entre ambos países para crear el gasoducto H2Med, que sustituirá el Midcat, la infraestructura a medio hacer que debía crear un corredor energético entre España y Europa. La construcción de cero del  nuevo gasoducto costará 2.500 millones de euros.

Contexto: 

  • El MNAC, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Catalunya ubicado en la montaña de Montjuïc, acogerá la reunión el próximo jueves 19 de enero.
  • Después del anuncio de la cumbre, el independentismo ha convocado una manifestación contra la presencia de Pedro Sánchez en la capital catalana. De hecho, todo ello ha resucitado la unidad independentista.
  • Y aunque ERC participe de la protesta, el Govern (conformado por los propios republicanos) no lo hará; lejos de eso, enviará el presidente Pere Aragonès para participar en la cumbre, decisión que sorprendentemente no ha criticado Junts.

¿Qué sabemos?

  • El envío de efectivos de toda España es la presumible respuesta a la protesta de los partidos independentistas (ERC, Junts y CUP) y una treintena de entidades de la sociedad civil.
  • Según han confirmado fuentes policiales a 'El Confidencial Digital', el cuerpo policial enviará 120 antidisturbios que conforman tres grupos operativos (40 por grupo) y que se suman a los dos que ya hay en la ciudad (unos 80).

¿Qué esperar? Los indignados con la cumbre querrán manifestarse lo más cerca posible de las escaleras del MNAC, que es donde se encontrarán Sánchez y Macron; pero el dispositivo de la Policía Nacional podría frustrar los planes al blindar los alrededores del museo, y desterrar así la manifestación a la avenida Maria Cristina.

¿De dónde venimos? A raíz de las protestas por la sentencia del 'procés', la Policía Nacional aumentó su presencia en Catalunya enviando grupos de antidisturbios de toda España que se iban turnando. Tiempo después, el Ministerio del Interior retiró este refuerzo y el envío de efectivos se ha limitado a proteger algunos acontecimientos y custodiar algunos edificios, como la delegación del Gobierno en Barcelona.